Segunda medalla ucraniana dedicada a la ciudad de Ojtirka

El Banco de Ucrania ha emitido su segunda medalla conmemorativa, en los últimos días, dedicada a la ciudad de Ojtirka, ciudad que soportó la peor parte del ataque ruso y estuvo rodeada por las tropas rusas desde los primeros días de la invasión a gran escala.

Pues, a pesar de sufrir numerosos ataques aéreos y ataques con misiles, la ciudad opuso una resistencia tan feroz y heroica que el enemigo no logró capturarla. Ojtirka resistió el asalto y se convirtió en un puesto de avanzada inexpugnable contra el avance del ejército enemigo. A pesar de la intensa presión del enemigo y la destrucción del 80% de la infraestructura de la ciudad, las personas, sin calefacción, agua y electricidad, encontraron la fuerza una y otra vez para limpiar la ciudad de los escombros de los bombardeos, y acercar así su liberación.

En el anverso de la medalla observamos, en la parte superior, un sol brillante estilizado con relámpagos (que simboliza el castigo para los invasores), y en su interior, el pequeño escudo de armas de Ucrania, debajo del cual, hay unas formas geométricas representando un pájaro, símbolo de la liberación. Aparecen también las siguientes leyendas semicirculares: УКРАЇНА (Ucrania) y ОХТИРКА (Okhtyrka). Debajo se muestra una composición estilizada: vemos la ciudad de Ojtirka siendo bombardeada por el enemigo, a la derecha, un rastro de un misil que golpea el ayuntamiento, y a la izquierda, un edificio residencial detrás del cual juega un niño. En el contexto de la composición aparece la leyenda 2023/МІСТО/ГЕРОЇВ (2023/ciudad/de héroes), y a la derecha, la marca de ceca de los trabajos de acuñación e impresión de billetes de la NBU.

Mientras que en el reverso de la medalla se muestra, sobre un fondo liso, una composición estilizada que representa el presente visto a través del prisma de la novela “Tiger Trappers” escrita por un autor nacido en Okhtyrka. La novela elogia el coraje y la capacidad de ganar: un soldado ucraniano es un cazador moderno de depredadores, y también aparecen en la medalla las leyendas: СМІЛИВІ (gente valiente), ЗАВЖДИ (siempre), МАЮТЬ (tener), y ЩАСТЯ (felicidad).

Características de la medalla

País Ucrania
Serie no
Año 2023
Valor facial no
Metal Aleación de alpaca
Peso n/a
Diámetro 35 mm
Calidad BU
Tirada 100.000
Esta entrada fue publicada en Ucrania. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.