Moneda conmemora al Arzobispo de Olomouc

En este mes de marzo, el Banco Nacional Checo ha emitido una moneda de plata para conmemorar el 75.º Aniversario del Nombramiento de Josef Karel Matocha como Arzobispo de Olomouc.

Josef Karel Matocha, nacido el 14 de mayo de 1888 en Pitín, fue un destacado teólogo y profesor católico romano checo, arzobispo de Olomouc y metropolitano de Moravia.

Después de completar sus estudios de filosofía y teología en la Universidad de Olomouc y la Pontificia Universidad Gregoriana, obtuvo un doctorado en teología y comenzó a enseñar filosofía cristiana y dogmática en la Facultad de Teología de Olomouc en 1931. 

El 2 de mayo de 1948, el Papa Pío XII proclamó a Josef Karel Matocha arzobispo de Olomouc. A pesar de que ocupó este puesto por poco tiempo, ya que los gobernantes comunistas lo internaron después del golpe de febrero de 1950.

En el anverso de la moneda aparece una cruz en una corona de espinas parcialmente cubierta por un pequeño escudo de armas del arzobispo Josef Karel Matocha. Se muestra también el texto “ČESKÁ REPUBLIKA” escrito alrededor del círculo exterior, su valor facial de «200 Kč» cerca del borde inferior de la moneda, y la marca de la Casa de la Moneda Checa «Č» y «M», situado en el borde inferior derecho del pequeño escudo.

En el reverso de la moneda vemos un retrato de Josef Karel Matocha, una versión simplificada del escudo de armas de la Arquidiócesis de Olomouc con los años «1948» y «2023», y las inscripciones “JOSEF KAREL MATOCHA” y “JMENOVÁNÍ ARCIBISKUPEM OLOMOUCKÝM” alrededor del círculo exterior de la moneda.

La moneda ha sido acuñada con una aleación que contiene 925 partes de plata y 75 partes de cobre. Se emite además en dos versiones, en calidad BU y en calidad Proof. Las monedas en calidad Proof tienen el canto liso con la inscripción en checo “ČESKÁ NÁRODNÍ BANKA * Ag 0.925 * 13 g *”. Mientras que las monedas en calidad BU tienen el canto estriado. La moneda tiene 31 mm de diámetro, pesa 13 g y tiene un grosor de 2,2 mm.

Esta entrada fue publicada en República Checa. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.