Una moneda de Niobio nos alerta sobre el calentamiento global

Primero las malas noticias: cada vez hace más calor. La buena noticia es que, actuando de forma respetuosa con el medio ambiente, todos y cada uno de nosotros podemos contribuir a limitar el aumento de la temperatura. 

Calentamiento Global, es el tema de la edición 2023 de la moneda de niobio y plata, pieza superventas de la Casa de la Moneda de Austria de Niobio, que supone un oportuno recordatorio de que tenemos que actuar antes de que sea demasiado tarde.

El aumento de la temperatura provocado por el ser humano desde 1850 ya ha superado la marca de 1 °C. No se trata de un dato nuevo. Ya en 2015, el Acuerdo de París fijó el objetivo a largo plazo de limitar el aumento de la temperatura a 1,5 °C, que se reafirmó en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2021. Pero las medidas actuales para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero no van lo suficientemente lejos como para alcanzar ese objetivo. Ahora se teme que en 2100 pueda producirse un aumento de la temperatura superior a 3 °C, lo que tendría consecuencias catastróficas tanto para los seres humanos como para el mundo natural.

Si, de aquí a 2030, las emisiones mundiales de CO2 pudieran reducirse en un 45%, estaríamos bien encaminados para evitar ese aumento. Pero el tiempo se acaba y ya estamos empezando a ver los desastrosos efectos del calentamiento global. Los fenómenos meteorológicos extremos, el deshielo de los glaciares y los cambios en los patrones climáticos son cada vez más frecuentes. La reducción del consumo de energía y el uso sostenible de los recursos naturales son pasos importantes para combatir estos fenómenos. Cada tonelada de gases de efecto invernadero que no produzcamos podría ayudar a evitar la catástrofe.

Dentro del núcleo de niobio azul y dorado del anverso de la moneda, un termómetro forma parte de un reloj que simboliza que el tiempo se acaba. A su izquierda, un globo terráqueo indica +1,5 °C.

En el centro del reverso de la moneda también aparece un globo terráqueo, que aborda los aspectos económicos, ecológicos y sociales de la sostenibilidad. A la derecha se ven las siluetas de dos rostros humanos, frente a los cuales nada una tortuga marina. Debido a la contaminación ambiental y al calentamiento global, esta especie está amenazada de extinción.

Características de la moneda

País Austria
Diseño Helmut Andexlinger, Herbert Wähner
Año 2023
Valor facial 25 €
Metales Niobio / plata 900
Peso 9 g 
Diámetro 34 mm
Calidad BU 
Tirada 65.000

La moneda se emite de forma oficial el próximo 12 de abril, su precio en Austria es de unos 83 euros.

Esta entrada fue publicada en Austria. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a “Una moneda de Niobio nos alerta sobre el calentamiento global”

  1. Christian dice:

    Es UN CONCURSO PARA GANAR LA MONEDA MAS FEA DEL MUNDO !?

  2. Aaron dice:

    No sé si habrás tenido una de esas monedas de niobio en la mano pero son una auténtica pasada de bonitas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.