Una moneda de plata para el político Stanisław Wojciechowski

El próximo día 4 de abril el Banco de Polonia, Narodowy Bank Polski, emitirá una nueva una moneda de plata con un valor facial de 10 złoty dedicada al político polaco Stanisław Wojciechowski.

Stanisław Wojciechowski nació en 1869 en Kalisz. Después de que estallase la guerra en 1914, Wojciechowski se convirtió en miembro del Comité Cívico Central de la Ciudad de Varsovia y del Comité Nacional Polaco, luego, tras su viaje al Este en 1915, se sentó en el Comité Cívico Central del Reino de Polonia en Rusia. Allí, colaboró estrechamente con Władysław Grabski de la Liga Nacional secreta.

Cuando estalla la Revolución de febrero en Rusia, Wojciechowski toma la dirección del Consejo de la Unión de Partidos Polacos.

Tras su regreso a Polonia se convierte en ministro del Interior, participando en la redacción de la constitución, organizando el ministerio, la administración estatal y la administración del gobierno local.

En 1921, Wojciechowski se unió al PSL “Piast” y fue elegido presidente de Polonia tras la muerte de Gabriel Narutowicz.

Durante la Segunda Guerra Mundial, permaneció en Varsovia, y en 1941 su hijo fue asesinado en KL Auschwitz. Después de arrestar a su hijo, los alemanes le pidieron a Wojciechowski que firmara una declaración de lealtad al Tercer Reich, a lo que se negó.

Él y su esposa casi mueren durante el Levantamiento de Varsovia cuando los alemanes prendieron fuego su casa. Cuando cayó Varsovia, fue trasladado a un campo en Pruszków y después de la guerra se mudó con la familia Grabski a Gołąbki cerca de Varsovia, donde murió el 9 de abril de 1953.

En el reverso de la moneda se muestra una imagen de Stanisław Wojciechowski y un facsímil de su firma, así como las fechas de su nacimiento y muerte, la Orden del Águila Blanca, con la que fue condecorado, y una cita de sus palabras como presidente el 12 de mayo de 1926.

Mientras que en el reverso de la moneda podemos observar la representación del histórico Palacio Belvedere, y las inscripciones “RZECZPOSPOLITA POLSKA” (REPÚBLICA DE POLONIA), el año de emisión “2023” y su valor facial de “10 zloty”.

Características de la moneda

País Polonia
Año 2023
Valor facial 10 zlotych
Metal Plata 925
Peso 14,14 g
Diámetro 32 mm
Calidad Proof
Tirada 10.000 unidades
Esta entrada fue publicada en Polonia. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a “Una moneda de plata para el político Stanisław Wojciechowski”

  1. Antonio ferreira dice:

    Hola cuando salen las monedas de40 eur de españa

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.