La División Filatélica y Numismática de San Marino ha emitido hoy 27 de abril la primera moneda de 2 euros conmemorativa de este año bajo el nombre de «500 aniversario de la muerte de Perugino». Pietro Vannucci, conocido como il Perugino, fue uno de los Maestros del Renacimiento italiano, un artista que influyó mucho en sus contemporáneos y cuyas obras aún enamoran a cualquiera que las observe hoy.
La imagen representada en la moneda está tomada de la obra «Virgen con el Niño entre San Juan Bautista y San Sebastián» realizada en 1493, es un óleo sobre tabla encargado por Cornelia Salviati, viuda del comerciante florentino Giovanni Martini, para la capilla de la iglesia del convento de San Domenico en Fiesole. Restaurada en 1995, el color, la luz y la perspectiva se consideran significativos.
El anverso de la moneda representa a la Virgen María con el Niño Jesús, detalle del cuadro «Virgen con el Niño entre San Juan Bautista y San Sebastián», conservado en las Galerías Uffizi (Florencia). La moneda se completa, a la izquierda, con la inscripción PERUGINO, las fechas 1523 y 2023 y, en la parte inferior, con la letra R, que identifica la Casa de la Moneda de Roma; a la derecha, con la inscripción SAN MARINO y, en la parte inferior, con las iniciales de la autora, Maria Angela Cassol, MAC. Alrededor, figuran las doce estrellas de la Unión Europea.
La moneda viene presentada en las típicas carteras que utiliza San Marino para las monedas de 2 euros conmemorativas. El volumen de emisión es de tan solo 56.000 piezas.
…pobre niño 😢