Moneda de plata conmemora al poeta rumano Nichita Stănescu

El Banco de Rumanía (Banca Naţională a României) ha emitido este 24 de abril una nueva moneda de plata de 10 leus destinada a conmemorar los 90 años desde el nacimiento de Nichita Stănescu, destacado poeta y ensayista rumano del siglo XX.

Nichita Stănescu

Nacido en Ploieşti (Rumanía) el 31 de marzo de 1933, es considerado como uno de los poetas rumanos más importantes del siglo XX, logrando entre otros el premio Herder en 1975, un prestigioso premio internacional concedido a académicos y artistas de Europa Central y Sudoriental para agradecerles que a través de sus obras y su propia vida hayan contribuido al entendimiento cultural entre los países europeos y sus interrelaciones pacíficas. Nichita Stănescu fue además candidato para recibir el premio Nobel.

Siendo estudiante de la Facultad de Lengua y Literatura Rumana en la Universidad de Bucarest tuvo la oportunidad de acercarse a diversas personalidades culturales como fueron Mihai Sadoveanu, Tudos Vianu, Lucina Blagga o Ion Barbu, que influyeron al poeta rumano a crear, durante sus años universitarios, un ciclo de poemas denominado “Argotice” que no fue bien acogido por los críticos de la época debido a su “falta de seriedad”.

Asimismo, Nichita debutó también en el mundo editorial, primero en la revista “Tribuna” y más tarde, en 1960, consigue ser redactor de la «Gazeta literară», publicando así su primer volumen de versos denominado «Sensul iubirii» («El sentido del amor»), considerada una de las obras más importantes de su carrera.

La última obra que el autor pudo publicar antes de fallecer a causa de un paro cardiaco fue “Noduri şi semne” («Nudos y signos») de 1982.

Moneda Rumania 1

En el anverso de la moneda podemos observar el diseño de una máquina de escribir que perteneció al poeta Nichita Stănescu, y todos los títulos de sus libros de poesía en la parte superior. Vemos también la inscripción «ROMANIA» en forma de arco en la parte superior de la moneda, el escudo de armas de Rumania, el valor facial de «10 LEI» y el año de emisión de la pieza «2023».

Moneda Rumania 2

Mientras que en el reverso de la pieza vemos el retrato y la firma del autor rumano Nichita Stănescu, a la izquierda leemos los versos de uno de sus poemas, y rodeando la composición principal leemos la inscripción «NICHITA STANESCU 90 DE ANI DE LA NASTERE».

La moneda, encapsulada, viene acompañada por un folleto y varios certificados de autenticidad en rumano, inglés y francés.

Características técnicas de la moneda y su emisión

País Rumania
Año 2023
Valor Facial 10 Lei
Metal Plata
Pureza 999
Peso 31.103 g
Diámetro 37 mm
Calidad Proof
Tirada 5.000
Precio en Rumania 440 leus (89€)

Esta entrada fue publicada en Rumanía. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.