La moneda que celebra los 50 Años del Proyecto Tigre

El Proyecto Tigre es un programa de conservación del tigre puesto en marcha en 1973 por el Gobierno de la India durante el mandato de la Primera Ministra Indira Gandhi. El proyecto pretende garantizar una población viable del tigre de Bengala en sus hábitats naturales, protegerlo de la extinción y preservar zonas de importancia biológica como patrimonio natural que representen la diversidad de ecosistemas de toda el área de distribución del tigre en el país.

La India actualmente es hogar del 75 % de los tigres del planeta. En los últimos 100 años, el tigre ha perdido más del 93 por ciento de su área de distribución geográfica histórica y ahora solo sobrevive en poblaciones dispersas en 13 países.

Durante los 50 años del Proyecto Tigre, el número de reservas de tigres en la India ha pasado de las nueve iniciales hasta 51 en la actualidad. Se cree que India tenía una población de tigres de alrededor de 40.000 en el momento de la independencia de Gran Bretaña en 1947. 

En la actualidad la India tiene censados a 3.167 tigres, en 2019 eran 2.977  y en 2006 eran 1.411. Gracias a este proyecto se ha conseguido aumentar significativamente el número de animales y poner a salvo  a este felino al que en algún momento se dijo que para el año 2.000 podía haberse extinguido.

Para celebrar el 50 aniversario de este importe y exitoso programa conservacionista el Gobierno de la India ha emitido una moneda conmemorativa de colección.

El reverso de la moneda muestra la imagen de un Tigre en el centro de la moneda. Las fechas «1973 – 2023» y las leyendas  «व्याघ्र परियोजना के 50 वर्ष» y «50 YEARS OF PROJECT TIGER» figuran en casi todo el semicírculo exterior de la moneda.

En el anverso de la moneda figura el capitel del león de Ashoka en el centro, con la leyenda «सत्यमेव जयते» inscrita debajo, a izquierda y derecha el nombre del país emisor «भारत» e «INDIA» , con el símbolo de la rupia «₹» y el valor nominal «50» en la parte inferior.

Características de la moneda

País India
Año 2023
Valor facial 50 rupias
Composición 50% Plata, 40% Cobre, 5% Níquel y 5% Zinc
Peso 35 g
Diámetro 44 mm
Calidad Proof
Tirada No anunciada
Esta entrada fue publicada en India. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.