Moneda para el bicentenario del nacimiento de Sándor Petőfi

Hace pocos días ha sido emitida por el Banco Nacional de Hungría una nueva moneda de colección dedicada a conmemorar el bicentenario del nacimiento del poeta húngaro Sándor Petőfi. Dicha pieza estará disponible en dos versiones, una de 30.000 florines en plata, y otra de 7.500 florines en cuproníquel.

Sándor Petőfi (1823-1849) fue un poeta húngaro, revolucionario, un héroe nacional, una de las figuras más icónicas de la literatura y la cultura húngaras. Sus poemas fueron traducidos a la mayoría de los idiomas en la poesía húngara. En su corta vida, el poeta de renombre internacional escribió casi mil poemas, y fue una de las primeras figuras literarias que logró ganarse la vida con sus escritos. Comenzó el concepto del icono literario. Como encarnación del romanticismo húngaro, introdujo nuevos temas en la poesía húngara, como la poesía familiar, la representación de los Puszta (paisados húngaros) y la idea de un mundo libre. Su excepcional popularidad también se debió al hecho de que usó un lenguaje sencillo en sus obras e incorporó el lenguaje de la gente en la literatura. Fue una de las principales figuras de los «Jóvenes de Marzo», una figura dominante en la Revolución Húngara y la Guerra de la Independencia de 1848-1849.

El anverso de la moneda de colección, en referencia a la época del estallido de la revolución, muestra la imagen de una imprenta en la que está oculta la fecha “1848”. Vemos también las inscripciones «MAGYARORSZÁG», las denominaciones 30.000 y 7.500 FORINT, la marca de la casa de la moneda «BP.» y el año de emisión «2023», así como la marca del diseñador del anverso y escultor Zoltán Kovács.

Mientras que en el reverso vemos la icónica figura literaria de Petőfi que asume un papel principal, con una cita que puede interpretarse como el credo del poeta y los motivos que lo refuerzan. Vemos además un retrato del «per poeta ardiente» basado en un dibujo a tinta de 1846 de Miklós Barabás. A la derecha del retrato, en dos líneas, se muestra la inscripción «PETŐFI SÁNDOR» con una cita manuscrita de su poema «A természet vadvirága» (La flor silvestre de la naturaleza): «A korláttalan természet Vadvirága vagyok én» (Soy la flor silvestre de la naturaleza sin límites). En el borde izquierdo de la pieza, en una leyenda, se colocan los años 1823-1849, años de nacimiento y muerte de Sándor Petőfi, y escondido en la ropa del poeta se encuentra la marca de la diseñadora del reverso Andrea Horváth.

Características de las monedas y su emisión

Valor facial: 7.500 florines 30.000 florines
Composición: Cuproníquel Plata 925
Peso: 76,5 g 77,76 g
Diámetro: 52,5 mm 52,5 mm
Tirada y calidad: 8.000 BU 6.000 Proof
Fecha de emisión: 12 de abril de 2023 12 de abril de 2023
Diseñador: Andrea Horváth y Zoltán Kovács Andrea Horváth y Zoltán Kovács
Esta entrada fue publicada en Hungría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.