Moneda conmemora la primera sesión del Senado italiano

El Istituto Poligrafico e Zecca dello Stato italiano ha emitido este mes de mayo una nueva moneda de plata con facial de 5 euros dedicada a conmemorar el 75.º Aniversario de la primera sesión del Senado de la República Italiana.

Dicha pieza conmemora uno de los hitos más importantes en la historia política de Italia. Pues marcó un gran paso en la democracia del país, al permitir que todos los ciudadanos tuvieran voz en la elección de sus representantes en el Senado.

Pero más allá de su importancia histórica, este aniversario también tiene un significado simbólico muy relevante, pues es una oportunidad para recordar que la democracia y el respeto a los derechos humanos son principios universales que deben ser valorados y protegidos en todo momento.

Moneda Italia 1En el anverso de la moneda aparece una representación de la Cámara legislativa del Palazzo Madama en la que destaca, en la parte inferior, el logotipo institucional del Senado de la República. Alrededor del motivo central, un marco azul inspirado en los detalles decorativos del techo de cúpula, llamado Velario, que adorna la bóveda del Aula. En la parte superior, en forma de arco, la inscripción “REPÚBLICA ITALIANA” delimitada por una fina banda tricolor de la bandera italiana. Las respectivas fechas “8 DE MAYO DE 1948” y “8 DE MAYO DE 2023” inscritas en dos calendarios a los lados de la composición, el logotipo del Senado en el centro, en correspondencia con la sesión del Presidente, y el logotipo institucional en el submarco están hechos en microescritura.

Moneda italia 2Mientras que en el reverso vemos representado un detalle del fresco “Allegoria del carro del Sole” de Giovanni Paolo Pannini, realizado entre 1725 y 1726, decoración principal del techo de la Sala Pannini del Palazzo Madama, donde se reúnen el Consejo de Presidencia del Senado y la Conferencia de Presidentes de los Grupos Parlamentarios. En la parte inferior, la fecha de la primera sesión del Senado “8 DE MAYO 1948” y la inscripción “POR SUFRAGIO DE PUEBLO A PRESIDIO DE LIBERTAD PÚBLICA” presente en la pared frontal de la Cámara legislativa que muestra la frase de los padres constituyentes. A la izquierda, “R”, identificador de la Casa de la Moneda de Roma, y “2023”, año de emisión de la moneda, a la derecha el valor facial “5 EURO”, y abajo a la derecha la firma de la autora “M. Bonifacio «.

Características técnicas de la moneda y su emisión

País Italia
Año 2023
Valor Facial 5 Euros
Metal Plata 925
Autora Marta Bonifacio
Peso 18 g
Diámetro 32 mm
Calidad Proof
Tirada 6.098
Esta entrada fue publicada en Italia. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a “Moneda conmemora la primera sesión del Senado italiano”

  1. Manuel. dice:

    Preciosa moneda saludos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.