Otra moneda de la serie Constructores de la República

El Banco Central de Reserva del Perú ha puesto en circulación la séptima moneda conmemorativa de la serie numismática “Constructores de la República – Bicentenario 1821-2021”, en el marco de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia del Perú. Las moneda tiene como protagonista a Francisco Xavier de Luna Pizarro.

A través de esta colección, que consta de 9 monedas, se recuerda y rinde homenaje
a los personajes que, entre los siglos XVIII y XIX, lucharon con sus ideas o las armas,
por alcanzar la libertad del Perú. Todas las monedas cuentan con facial de 1 sol y se pueden utilizar como medio de pago.

Moneda de 1 sol Constructores de la República – Francisco Xavier de Luna Pizarro

En el reverso de la moneda, en la parte central, se observa la imagen de Francisco Xavier de Luna Pizarro. También se aprecia un diseño geométrico de líneas verticales y la marca de la Casa Nacional de Moneda. Al lado izquierdo, la frase “BICENTENARIO 1821-2021”, la denominación en número y el nombre de la unidad monetaria “1 SOL”. Al lado de la denominación se aprecia el isotipo del Bicentenario, como símbolo de la serie. En la parte superior se muestra el nombre del personaje: “FRANCISCO XAVIER DE LUNA PIZARRO”.

En el anverso, en la parte central, se observa el Escudo de Armas del Perú rodeado de
la leyenda “BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ”, el año de acuñación 2023 y
un polígono inscrito de ocho lados que forma el filete de la moneda.

Características de la moneda

Denominación: 1 sol
Aleación: Alpaca
Peso: 7,32 g
Diámetro: 25,50 mm
Canto: Estriado
Año de acuñación: 2023
Volumen de emisión: 10 millones

Francisco Xavier de Luna Pizarro

Francisco Xavier de Luna Pizarro nació en Arequipa, el 3 de diciembre de 1780. Sus años en España (1809-1811), que coincidieron con las Cortes de Cádiz, le brindaron la base política necesaria para enfrentar las convulsionadas primeras décadas de la República. Como miembro de la Sociedad Patriótica (1822), creada para debatir asuntos clave como el mejor régimen de gobierno para el Perú, el religioso y también abogado arequipeño, cuyo liberalismo influenció notablemente la redacción de las constituciones de 1823, 1828 y 1834, se perfiló como líder de la facción republicana.

Luna Pizarro fue electo primer presidente del Congreso Constituyente (1822), cargo que ejerció nuevamente en el Parlamento (1827 y 1828) y en la Convención Nacional (1833-1834). Su defensa de los derechos individuales y de un Legislativo fuerte, así como su tenaz oposición al autoritarismo bolivariano, le generó enemigos, además de un autoexilio (1823-1825) y dos destierros (1826-1827 y 1829-1831) a Chile, pero también el respeto de sus contemporáneos. Anticipando la anarquía militar y con una salud deteriorada, Luna Pizarro se retiró de la política para consagrarse a sus labores eclesiásticas (1837). Falleció
el 9 de febrero de 1855, a los 74 años, mientras se desempeñaba como arzobispo de Lima.

Esta entrada fue publicada en Perú. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.