Moneda de plata para la antigua aerolínea belga Sabena

A principios del próximo mes de junio, la Real Casa de la Moneda de Bélgica emitirá una nueva moneda de 20 euros en plata dedicada a conmemorar los 100 años de Sabena, la antigua aerolínea belga.

Sabena NV (Société Anonyme Belge d’Exploitation de la Navigation Aérienne) fue la compañía aérea nacional de Bélgica desde 1923 hasta noviembre de 2001.

El 23 de mayo de 1923, día de la fundación de Sabena, despegó su primer vuelo. Esto la convierte, después de KLM, en la compañía aérea más antigua de Europa. El «padre de la aviación belga» Georges Nélis (el primer militar belga en poseer una licencia de piloto militar) y el rey Alberto I participaron estrechamente en su fundación.

Después de la Segunda Guerra Mundial, Sabena lanzó el programa de formación de pilotos Sabena Flight Academy (que todavía existe hoy como CAE Oxford Aviation Academy Brussels) e introdujo el auxiliar de vuelo a bordo.

Pero en los años ochenta, el Estado belga siempre intervenía cuando a Sabena le iba mal, no estaba preparada para la feroz competencia del sector de la aviación a la que debía enfrentarse, y tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, Sabena quebró el 7 de noviembre de 2001. Ésta sigue siendo la mayor quiebra de la historia belga.

El anverso de la pieza, diseñado por Iris Bruijns, presenta un Airbus A340-211 de Sabena, con el Ave del Cielo de René Magritte en sus alas. El avión aparece volando alrededor del mundo. A la izquierda vemos las inscripciones de “SABENA” con el pájaro en la parte superior y escrito en su tipografía corporativa, y “100 Años” escrito en francés y neerlandés.

Mientras que en el reverso de la moneda, diseñado por Luc Luycx, podemos observar la efigie del Rey Felipe de Bélgica. Aparecen también las inscripciones del país emisor “Bélgica” escrito en neerlandés, francés y alemán, el valor facial de “20 EURO” y el año de emisión “2023”.La moneda viene presentada en un estuche de lujo de alta calidad, acompañado de un Certificado de Autenticidad numerado.

Especificaciones

Metal Plata 925
Peso 22,85 g
Diámetro 37 mm
Calidad Proof
Tirada 2.500
Diseñador Iris Bruijns (anverso) – Luc Luycx (reverso)

 

Esta entrada fue publicada en Bélgica. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.