Pavlo Skoropadskii en una nueva moneda de Ucrania

La siguiente moneda que emita Ucrania lo será el próximo 30 de mayo y estará dedicada  al político y aristócrata ucraniano Pavlo Skoropadskii, del que se cumple el 150 aniversario de su nacimiento.

Descendiente de una familia cosaca, Pavlo Skoropadskyi, tras su llegada al poder, tuvo como una de sus prioridades la solución de los problemas económicos y financieros del Estado, introdujo reformas agrarias, reforzó las fuerzas armadas del Estado ucraniano y obtuvo importantes logros en el ámbito de la política nacional y cultural: contribuyó a la creación de una serie de instituciones científicas, culturales y educativas nacionales y estatales en Ucrania. En menos de ocho meses, se produjeron cambios significativos en la organización de la vida económica y la recuperación financiera. La «Carta a todo el pueblo ucraniano» del 29 de abril de 1918 proclamó que los derechos de propiedad privada, como fundamento de la cultura y la civilización, se restablecían plenamente.

En el anverso de la moneda figuran: sobre un fondo espejo, en la parte inferior, el pequeño emblema del Estado de Ucrania y la inscripción UCRANIA; a la derecha, el año de acuñación 2023; en el centro, sobre un arco iris estilizado de banderas, un triángulo (viñeta de Heorhiy Narbut), símbolo de cierta prosperidad cultural y económica del Estado ucraniano durante el Hetmanato de Skoropadskyi, enmarcado por las inscripciones: UKRAINISATION (arriba), EDUCATION, HRYVNIA (a ambos lados); arriba figura la denominación 2 y el signo gráfico de la grivna; abajo, la marca de la Casa de la Moneda del Banco Nacional de Ucrania (izquierda).

En el reverso de la moneda aparece el retrato de Pavlo Skoropadskyi (a la derecha), a cuya izquierda hay una composición que simboliza los acontecimientos de la Revolución ucraniana, y encima, los años en los que vivió, de 1873 a 1945; debajo figura la inscripción PAVLO/SKOROPADSKIY.

Características de la Moneda

País Ucrania
Año Emisión 2023
Forma Circular con canto estriado
Calidad BU
Diámetro 31 mm
Valor Facial 2 Grivnas
Fecha de emisión 30 mayo 2023
Metal Aleación de Alpaca
Peso 12,8 g
Tirada máxima 30.000

 

Esta entrada fue publicada en Ucrania. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.