Nueva moneda de colección en la Republica Checa

Hoy, 30 de mayo de 2023, el Banco Nacional Checo emite la quinta moneda de oro de la serie Patrimonio Municipal. La moneda está dedicada a la ciudad de Kroměříž.

La parte superior del anverso de la moneda muestra parte de la columnata del Jardín de las Flores de Kroměříž con animales heráldicos del gran escudo nacional entre las distintas columnas. El león checo se sitúa en el centro, el águila de Moravia a su izquierda y el águila de Silesia a su derecha. La mitad inferior de la moneda muestra sombras de los animales heráldicos y las columnas. El texto «ČESKÁ REPUBLIKA» figura cerca del borde superior de la moneda. En el borde inferior de la moneda figura el texto «MĚSTSKÉ PAMÁTKOVÉ REZERVACE» y la denominación y la unidad monetaria abreviada «5.000 Kč». El texto está separado de la denominación y la unidad monetaria abreviada por un signo en forma de «○». La marca de la Casa de la Moneda checa, formada por las letras «Č» y «M», se encuentra sobre el león checo.

En la mitad superior del reverso figura un collage de los monumentos arquitectónicos más importantes del patrimonio municipal de Kroměříž, desde la izquierda, la Iglesia de la Asunción de la Virgen María, la Iglesia de San Mauricio, el Castillo de Kroměříž, y la Rotonda del Jardín de Flores se encuentra en la mitad inferior de la moneda. El texto «MĚSTO KROMĚŘÍŽ» se encuentra cerca del borde inferior de la moneda. El año de acuñación «2023» está situado sobre el castillo de Kroměříž. Las iniciales de la diseñadora de la moneda, Karolína Kučerová, formadas por dos letras «K», se encuentran cerca del borde inferior de la moneda.

La moneda está acuñada en oro de 999,9 milésimas de pureza y se emite en dos versiones, calidad BU y calidad Proof, que difieren en el tratamiento de la superficie y el canto marcado. La moneda mide 28 mm de diámetro, pesa 15,55 g y tiene un grosor de 1,85 mm. 

Kroměříž

La ciudad es famosa por su palacio arzobispal, donde se refugió la corte de Viena en la Primavera de los Pueblos de 1848 y donde se rodaron escenas de la película Amadeus. En este edificio se conserva una famosa pintura de Tiziano Vecellio: El castigo de Marsias.

El Lustgarten (jardín de las delicias), parque adyacente al palacio episcopal, se encuentra en la Lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde 1998.

Esta entrada fue publicada en República Checa. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.