Todas las monedas de 2 libras bimetálicas de Reino Unido

Tras una revisión de la acuñación de monedas en el Reino Unido en 1994, se puso de manifiesto la necesidad de poner en circulación una moneda de 2 libras. Se llevó a cabo un proceso de consulta con la industria de las máquinas expendedoras, los ciudadanos y  grupos de interés especial. La opinión generalizada en la consulta fue a favor de una moneda bicolor, ya que sería fácilmente distinguible de las demás monedas en circulación.

Se necesitaba un nuevo diseño para el reverso y se decidió convocar un concurso abierto al público en general. El artista ganador, Bruce Rushin, un profesor de arte de Norfolk, basó su diseño en una serie de círculos concéntricos que relatan, a través de dispositivos simbólicos, el desarrollo tecnológico desde la Edad de Hierro hasta la Revolución Industrial y desde la Era de la Informática hasta Internet.

Había que elegir una inscripción apropiada para el borde antes de poder presentar el diseño recomendado al Ministro de Hacienda, y luego a la Reina, para su aprobación. Las palabras que se eligieron finalmente se tomaron de una carta escrita en 1676 por Isaac Newton a su colega científico Robert Hooke, en la que reconocía la deuda que tenía con otros: «Si he podido ver más allá es porque me encaramé a hombros de gigantes».

En un principio, la intención era emitir la moneda de 2 libras esterlinas en noviembre de 1997 y se acuñaron millones de monedas con el retrato de la Reina de Raphael Maklouf en el anverso para su lanzamiento. Sin embargo, la industria de las máquinas expendedoras se mostró preocupada antes de la fecha de emisión. La producción se suspendió mientras se realizaban nuevas pruebas y se reanudó en 1998, con el nuevo retrato de la Reina realizado por Ian Rank-Broadley en el anverso. La moneda de 2 libras esterlinas se lanzó finalmente el 15 de junio de 1998, cuando se pusieron en circulación millones de unidades de ambas versiones.

La Royal Mint tiene una página donde figuran todas las monedas de 2 libras bimetálicas emitidas hasta la fecha.

Para completar la información os dejo un video donde un coleccionista saca monedas de 2 libras del Banco en bolsas, allí se distribuyen así, y va apartando las que le pueden interesar para su colección.

Una particularidad que llama poderosamente la atención en las monedas de Reino Unido, es que para conseguir monedas en perfecto estado tienes que comprarlas. Las que salen del Banco ya aparecen desgastadas, vamos que son monedas que parecen muy circuladas. No sé como lo hacen para que esto sea así, quizás antes de ponerlas en circulación las agitan dentro de una especie de coctelera para que se estropeen por el roce. No lo digo solo por lo que se ve en el video, muchos coleccionistas también lo confirman.

Esta entrada fue publicada en Reino Unido. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.