Estas son las nuevas monedas que circulan en Sudafrica

El Banco de la Reserva de Sudáfrica ha puesto en circulación desde primeros de año la Cuarta Serie de Monedas Decimales de curso legal en Sudáfrica.

Aparte del diseño, una de las grandes novedades de la nueva serie es que la palabra «Sudáfrica», figura en un lado de las monedas y se acuñará en todos los idiomas oficiales.

Las monedas se acuñan mediante un sistema de rotación en el que aparecerán todas las lenguas oficiales durante un periodo determinado. Durante los próximos diez años, las lenguas se alternarán anualmente.

Se acuñará el siguiente número de lenguas de las distintas variedades de monedas:

R5: se utilizarán tres lenguas.
R2, 50c y 10c se utilizarán dos lenguas.
R1: solo se utilizará una lengua.

Pinchar en la imagen para hacer la tabla más grande

Vieja y nueva serie

Uno de los cambios más notables es el de la moneda bimetálica de 5 rands, que abandona el emblemático búfalo como animal protagonista y lo sustituye por la ballena franca austral.

La moneda de 2 rands ha sustituido el kudu por el springbuck (gacela saltarina) y cambia los bordes para darle una forma más romboidal.

La moneda de 1 rand sustituye el antílope por la flor oficial de Sudáfrica, la protea, y tiene un nuevo borde pentagonal.

La moneda de 50 céntimos abandona la esterlicia, conocida como ave del paraíso, por un ave real, el turaco. Esta moneda también ha adoptado un borde hexagonal, recortando la forma de nueve lados que tenía antes.

La moneda de 20 céntimos es para otra planta, el aloe. Su borde también ha dejado de ser un nonágono y ahora es un heptágono.

La moneda más pequeña de Sudáfrica, 10 céntimos, se despide del lirio y deja paso a la abeja. Su borde ahora es un octógono.

La moneda R5 mantiene su aleación bimetálica, mientras que las R2 y R1 son de acero niquelado. Las monedas de 50 y 20 céntimos son de acero chapado en bronce, y la de 10 céntimos, de acero chapado en cobre.

Esta entrada fue publicada en Sudáfrica. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a “Estas son las nuevas monedas que circulan en Sudafrica”

  1. Hikaru77 dice:

    Hola.
    Lo de ir cambiando cada año los idiomas en los que se escribe la palabra Sudáfrica ya ha venido ocurriendo durante los últimos 20 años. No creo que se pueda catalogar como ‘una de las grandes novedades ‘.
    El diseño de la ballena, muy bonito. Menos la de 1 rand, el resto a mi gusto mejoran la existente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.