Una forma salvaje de limpiar las monedas que arruinará tu colección

Antes de dejaros con tres videos en los que vemos como limpian monedas con un resultado inicial espectacular, pero que con el paso del tiempo estas piezas serán inservibles para cualquier colección debido a los métodos tan agresivos utilizados, os daré unos breves consejos sobre la limpieza de monedas.

Como regla general, LAS MONEDAS NO SE LIMPIAN, especialmente si nos referimos a monedas sin circular. En monedas circuladas deberemos valorar si merece la pena y qué producto o productos utilizaremos en la limpieza de estas. Si utilizamos un producto abrasivo, como un limpiametales, habremos destruido la moneda, inicialmente nos quedará muy bien, pero pasado un tiempo veremos las terribles consecuencias para el metal.

Al adquirir monedas sin circular es importante que nos aseguremos que estas no cuenten con huellas de dedos, estas marcas son prácticamente imposibles de quitar sin utilizar una limpieza abrasiva, que posteriormente será letal para nuestras monedas. Si por accidente somos nosotros los que hemos puesto nuestros dedos en la moneda, en ese mismo momento podemos sumergir la moneda en agua y utilizando un paño o gamuza muy suave, que no puede hacer rayas en la pieza, y con un poquito de jabón neutro frotaremos con mucha suavidad por donde están las marcas. Una vez hecho esto es muy importante que la moneda seque perfectamente antes de guardarla en su cartoncillo o cápsula, si no nos aseguramos que la moneda esté bien seca, la humedad hará que con el tiempo comience la corrosión del metal.

Si queréis hacer pruebas de limpieza, utilizar monedas sin valor y tener en cuenta que el resultado final no lo tendremos hasta pasado un buen tiempo, entonces se podrá comprobar cómo ha reaccionado el metal.

Dicho esto, veamos tres videos, que os he unido en uno, para que veáis que diferencia tan espectacular de las monedas antes y después de ser limpiadas, pero como decía antes, el resultado final vendrá con el paso del tiempo. Me gustaría ver alguna de esas monedas un año después.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a “Una forma salvaje de limpiar las monedas que arruinará tu colección”

  1. Cesar dice:

    Yo uso un método mucho menos invasivo para las monedas muy sucias, simplemente la espolvoreo con bicarbonato y luego añado unas gotas de limón, froto de forma muy suave 5 segundos e inmediatamente la aclaro bajo el grifo con jabón normal frotando igualmente de forma suave. Para pasar a secarlas de inmediato en un paño.

    Quedan nuevas, salvo que estén manchadas de algún tipo de producto que necesite algún tipo de reacción química..

    No es recomendable para monedas de cobre antiguas, porque las deja brillantes como salidas de fábrica perdiendo toda su pátina.

    Como dice en el artículo las monedas no se limpian, pero si os animáis, probarlo con monedas de poco valor o repetidas.

  2. Luis dice:

    Yo uso acetona, se lo lleva todo, pero realmente solo lo hago con monedas en circulación, de lo contrario se perdería el «encanto» de una pieza que realmente se ha empleado

  3. rppajuelo dice:

    Agua y Jabón, la mejor solución.

  4. VR&MO dice:

    Bicarbonato de sodio – (NaHCO3) – Bicarbonato
    Esta base, suele atacar la moneda si no retiras con agua pronto el alcalino.

    Ácido cítrico – (C6H8O7) – Limón
    Este ácido, suele atacar la moneda si no retiras con agua pronto el ácido.

    Monofluorfosfato de sodio (Na2FPO3) – Dentífrico
    Es el mejor producto para limpiar monedas circuladas, quedan brillantes y limpias, si es bueno para tus dientes es bueno para tus monedas.

    Agua y jabón.
    Ya que el mejor disolvente universal que hay es el agua, se le pone jabón para romper la tensión superficial del agua y hacerla más blanda y que penetre mejor, jajaja, lo que limpia es el agua.

    Para limpieza de monedas nuevas se pueden utilizar equipos caros, como los ultrasonidos.

    Ahora si lo que quieres es quitar el color oscuro de la moneda por el paso del tiempo, eso no lo quita ni Dios sin hacerle daño a la moneda.

    bye

  5. David López huete dice:

    Yo uso un lápiz de dureza 2H. Luego solo con una goma de borrar quito el grafito.
    Quedan limpias y sin perder la pátina… claro hay que hacerlo con delicadeza.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.