Llega un nuevo dinosaurio a la numismática portuguesa

Perteneciente a la serie «Dinosaurios de Portugal», en Portugal se ha emitido hoy la tercera y última moneda de la serie. En esta ocasión, la especie a la que está dedicada es Miragaia longicollum, un dinosaurio que vivió en el Jurásico Superior, hace 150 millones de años. Esta moneda y todas las de la serie han sido diseñadas por por Joana Bruno, licenciada en arqueología y especialista en ilustración científica.

Miragaia longicollum es la única especie conocida del género extinto Miragaia («de Miragaia») de dinosaurio tireóforo estegosáurido, que vivió a finales del período Jurásico, hace aproximadamente 150 millones de años entre las etapas del Kimmeridgiense y el Titoniense, en lo que es hoy Europa. Fue descubierto en 2009 por Octávio Mateus, en la región portuguesa de Miragaia, de donde proviene su nombre. La especie tipo y única que se conoce, Miragaia longicollum, es nombrada en referencia a su cuello largo.

La moneda cuenta con dos versiones, como casi todas las de colección emitidas en Portugal, una digamos que de estilo «clásica» y la otra coloreada que brilla en la oscuridad. La novedad respecto a otras series similares, es que cuenta con tintas fluorescentes en ambas caras, por lo que la moneda cuenta con elementos que se iluminan en la oscuridad, por un lado, y por el otro.

El reverso de la moneda muestra al dinosaurio en posición frontal con la cabeza y la cola giradas hacia su lado derecho, en la zona inferior se representa el suelo y un árbol, en el borde de la izquierda el nombre de la autora «JOANA BRUNO» y la leyenda «CASA DA MOEDA», y en el borde del cuadrante superior derecho el nombre científico de la especie «Miragaia longicollum».

En el campo central del anverso se muestra el fósil de dinosaurio en espiral, en el centro el valor facial y el escudo nacional, y en la parte izquierda las leyendas «PORTUGAL» y «2023».

Características de las monedas 

Autora: Joana Bruno
Valor facial: 5 euros
Metal: Cuproníquel (BU) / Plata 925 (Proof)
Diámetro: 30 mm
Tirada: 30.000 / 3.000 
Peso: 14 g

Esta entrada fue publicada en Portugal. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a “Llega un nuevo dinosaurio a la numismática portuguesa”

  1. Christian dice:

    Seguramente….eso parece nuestro futuro !!!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.