El Poema del Himno Nacional de Hungría en una moneda

El Banco de Hungría emitió a principios de año una moneda de colección de plata con un valor facial de 15.000 florines llamada ‘Himnusz’, y su versión en cuproníquel de 3.000 florines, para conmemorar el Bicentenario de la Escritura del Poema Himno, escrito en el que se basó el himno nacional de Hungría. Ha sido diseñada por el escultor Tamás E. Soltra.

El poema que se convirtió en el himno nacional fue escrito por Ferenc Kölcsey en 1823. El título original era «Hymnus, a’ Magyar nép zivataros századaiból» (De los siglos tormentosos de la nación húngara) (abreviado: Himnusz tras aplicar las reglas ortográficas actuales).

El poema se publicó por primera vez en 1829 en la revista de Károly Kisfaludy, Aurora, con el título de Hymnus, y tres años más tarde en el primer volumen de Ferenc Kölcsey, con el subtítulo completo, que transmitía mejor el mensaje del poema. Así pues, Ferenc Kölcsey abrió el camino al romanticismo nacional en el desarrollo de la poesía lírica húngara, en lugar de seguir las convenciones estilísticas del clasicismo.
La música del Himno fue creada por el compositor y director Ferenc Erkel en 1844, tras un concurso para poner música al poema.

El himno nacional húngaro quedó protegido legalmente en 1989, cuando la Constitución de 1989 lo añadió a la lista de símbolos nacionales, y desde entonces se celebra el Día de la Cultura Húngara el 22 de enero, en honor a la finalización del manuscrito del himno.
El artículo 1 de la Ley Fundamental, que entró en vigor el 1 de enero de 2012, estipula: «El himno nacional de Hungría será el poema Himnusz de Ferenc Kölcsey, musicado por Ferenc Erkel».

En el anverso de la moneda aparece el retrato de medio cuerpo de Ferenc Kölcsey, basado en un cuadro de Anton Einsle de 1835. Esta imagen hace referencia a la reclusión en la que se escribió el Himno en Szatmárcseke. Además, el apellido del poeta aparece oculto en su ropa.

Debajo de la ilustración, aparece una pluma que hace alusión a la autoría de Kölcsey. Las dos líneas bajo el retrato muestran la inscripción «Hymnus», al estilo del manuscrito original, y el año «1823», año en el cual se escribió el poema. De forma vertical se muestra la inscripción «MAGYARORSZÁG» (Hungría) a la derecha del retrato. Más abajo, en el lado izquierdo, el año de acuñación «2023», la marca de ceca «BP.», y las denominaciones «15000» y «3000», así como la inscripción «FORINT».

Mientras que en el reverso de la moneda aparece una panorámica del texto del Himno y de los paisajes emblemáticos de Hungría (Tihany, el lago Balaton, Szigliget, Esztergom, el Recodo del Danubio, Eger y Tokaj), también se muestra la tumba de Kölcsey en Szatmárcseke que aparece en el centro de la composición. Los rayos que aparecen en dicho motivo se proyectan desde el triángulo del centro que simboliza la Santísima Trinidad, haciendo referencia a la propia naturaleza sagrada del poema. De forma circular alrededor del triángulo aparece la inscripción «NYÚJTS FELÉJE VÉDŐ KART HA KÜZD ELLENSÉGGEL» (Con Tu ayuda su justa causa presiona, Donde aparecen sus enemigos para luchar.) La firma del escultor y medallista Tamás E. Soltra, se oculta en la representación de Tokaj.

Datos de las monedas y su emisión

Valores faciales: 3.000 / 15.000 florines
Composición: Cuproníquel / Plata 925
Peso: 30,80 g / 31,46 g
Diámetro: 38,61 mm
Tirada y calidad: 6.000 BU / 5.000 Proof
Fecha de emisión: 23 de enero de 2023
Diseñador: Tamás E. Soltra

Esta entrada fue publicada en Hungría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.