Moneda de circulación para la generación Windrush

Se conoce como generación Windrush a los caribeños que llegaron para reconstruir Reino Unido tras la Segunda Guerra Mundial. Este año la Real Casa de la Moneda británica, The Royal Mint quiere hacerles un reconocimiento con la emisión de una moneda conmemorativa de 50 peniques.

Un poco de Historia

El 21 de junio de 1948, un barco llamado HMT Empire Windrush atracó en Tilbury en Essex, después de llegar de Jamaica. Llevaba 1.027 pasajeros, 802 de los cuales eran súbditos británicos, entre hombres, mujeres y niños, que indicaron como último país de residencia algún lugar del Caribe, y que viajaban al Reino Unido con la esperanza de empezar una nueva vida. El 22 de junio de cada año se celebra el Windrush Day, que conmemora la fecha del desembarco.

Aunque no fue el primer barco que transportó pasajeros caribeños británicos al país tras la Segunda Guerra Mundial, muchos de los que iban a bordo eran ex militares del Reino Unido. Estas personas buscaban trabajo en la «madre patria», ya que la guerra había dejado al Reino Unido con una importante escasez de mano de obra y una economía diezmada. En 1961, el censo nacional de población registraba 161.000 caribeños viviendo en Inglaterra y Gales.

El Windrush acaparó mucha atención a su llegada y desde entonces se ha convertido en un símbolo para muchas de las comunidades caribeñas que, junto a numerosos ciudadanos de la Commonwealth, llegaron al Reino Unido entre 1948 y 1973. Desempeñaron un papel fundamental en la reconstrucción del Reino Unido tras la Segunda Guerra Mundial, así como en la configuración de la cultura y la sociedad británicas modernas.

La moneda

En el reverso de esta moneda conmemorativa de 50 peniques del Reino Unido, el diseño de Valda Jackson representa a dos personas de la generación Windrush, elegantemente vestidas, como muchos de los que llegaron en el barco, con la bandera de la Unión como telón de fondo y la leyenda alusiva al 75 aniversario de la llegada de esta generación. La imagen es de unidad y representa el vínculo entre el Reino Unido y los ciudadanos de la Commonwealth que ayudaron a reconstruir el país en tiempos de necesidad.

Como todas las monedas con fecha de cuño 2023, el anverso presenta el retrato oficial del rey Carlos III diseñado por Martin Jennings.

Características de la moneda

País Reino Unido
Valor facial 50 peniques
Metal Cuproníquel
Diámetro 27,3 mm en forma de heptágono
Peso 8 g
Diseño Martin Jennings (anverso) Valda Jackson (reverso)
Fecha de emisión Enero 2023
Volumen de emisión No anunciado
Esta entrada fue publicada en Reino Unido. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.