El poeta nacional de Hungría en una moneda bimetálica

Para conmemorar el bicentenario del nacimiento de Sándor Petőfi, considerado el poeta nacional de Hungría, el Banco Nacional de Hungría ha emitido una moneda conmemorativa destinada a circulación de 200 florines.

Sándor Petőfi (1823-1849) fue un poeta húngaro, revolucionario, héroe nacional y una de las figuras más emblemáticas de la literatura y la cultura húngara. Sus poemas se tradujeron a multitud de lenguas. En su corta vida, este poeta de renombre internacional escribió casi mil poemas, y fue una de las primeras figuras literarias que consiguió ganarse la vida con sus escritos. Fue el iniciador del concepto de icono literario. Como encarnación del Romanticismo húngaro, introdujo nuevos temas en la poesía húngara, como la poesía familiar, la representación de la Puszta (praderas húngaras) y la idea de un mundo libre. Su excepcional popularidad se debió también a que utilizó un lenguaje llano en sus obras e incorporó el lenguaje del pueblo a la literatura. Fue una de las principales figuras de los «Jóvenes de Marzo», figura dominante en la Revolución Húngara de 1848-1849 y en la Guerra de Independencia.

La cara del facial de la moneda es idéntica a la de 200 florines actualmente en circulación, pero la cara temática muestra una moderna representación rasterizada del retrato de Sándor Petőfi dibujado por Miklós Barabás, en sustitución del habitual diseño del Puente de las Cadenas. Dentro del borde de cuentas, en la parte superior izquierda aparece la leyenda «MAGYARORSZÁG» (Hungría) y, en la parte inferior derecha, en horizontal, el año de acuñación «2023». Debajo, a la izquierda del retrato, aparece el logotipo oficial del año del aniversario de Sándor Petőfi.

Características de la moneda

Denominación 200 florines
Calidad Circulación
Composición Anillo: cobre (75 %), níquel (4 %) y zinc (21 %). Núcleo: cobre (75%) y níquel (25%)
Peso 9 g
Diámetro 28,3 mm
Grosor  2 mm
Canto Estriado discontinuo
Volumen de emisión  1.000.000
Esta entrada fue publicada en Hungría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.