Hungría continúa la serie de monedas Parques Nacionales

El Banco de Hungría (Magyar Nemzeti Bank) emite una nueva pieza para continuar la serie de monedas que inició en 2010 dedicada a Parques Nacionales húngaros. Esta nueva incorporación está dedicada al Parque Hortobágyi Nemzeti, y cuenta con dos versiones, una en plata con facial de 15.000 florines y otra en cuproníquel con facial de 3.000 florines, haciendo de estas monedas un homenaje al propio parque como al 50 aniversario de su creación. Ambas monedas han sido diseñadas por el artista Gábor Kereszthury.

Creado en 1973, el Parque Nacional de Hortobágy es el primer y más extenso parque nacional de Hungría. Inicialmente, la superficie del Parque Nacional de Hortobágy abarcaba 52.000 hectáreas, pero como resultado de la continua expansión e integración, ha crecido hasta aproximadamente 82.000 hectáreas. Este parque es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde 1999. Durante más de dos mil años, ha proporcionado pruebas visibles del uso tradicional de las tierras de pastoreo y ha ejemplificado la armoniosa relación entre el hombre y la naturaleza. Las praderas, como paisaje cultural modelado por las sociedades pastoriles, son únicas por su patrón y combinación de rasgos paisajísticos distintivos.

Cuproníquel a la izquierda, plata a la derecha

Ambas versiones cuentan con un anverso donde aparece un grupo de grullas zancudas, una de las especies más características del parque. El diseño se completa con la inscripción «DARU». Figuran también los elementos de diseño obligatorios: a la izquierda, la inscripción «MAGYARORSZÁG» (Hungría); a la derecha, en dos líneas, las denominaciones «15000» y «3000» en la parte superior, así como las letras «FORINT», la marca de ceca «BP.» y el año de acuñación «2023».

Mientras que en el reverso, también común en ambas versiones, muestra una vista de la Hortobágy Puszta, con el sol al fondo y un shaloof en el centro, un elemento paisajístico único que sigue sirviendo de unión entre las personas y la naturaleza. Sobre el motivo central se ve la inscripción «HORTOBÁGYI NEMZETI PARK». En la esquina inferior izquierda del reverso figura la marca del artista aplicado Gábor Kereszthury.

Datos de las monedas y su emisión

Valores faciales: 3.000 florines / 15.000 florines
Composición: Cuproníquel / Plata 925
Peso: 27 g / 31,46 g
Diámetro: 39,6 x 26,4 mm
Tirada y calidad: 5.000 BU / 5.000 Proof
Fecha de emisión: 21 de abril de 2023
Diseñador: Gábor Kereszthury

Esta entrada fue publicada en Hungría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.