El Banco Central de Reserva del Perú ha puesto en circulación con fecha 19 de septiembre la octava moneda conmemorativa de la serie numismática “Constructores de la República – Bicentenario 1821-2021”, en el marco de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia del Perú. Las moneda tiene como protagonista a José de la Mar y Cortázar.
A través de esta colección, que consta de 9 monedas, se recuerda y rinde homenaje
a los personajes que, entre los siglos XVIII y XIX, lucharon con sus ideas o las armas,
por alcanzar la libertad del Perú. Todas las monedas cuentan con facial de 1 sol y se pueden utilizar como medio de pago.
Moneda de 1 sol Constructores de la República – José de la Mar y Cortázar
En el reverso de la octava moneda de la serie, en la parte central, se observa la imagen de
José de la Mar y Cortázar. También se aprecia un diseño geométrico de líneas verticales y la marca de la Casa Nacional de Moneda. Al lado izquierdo, la frase “BICENTENARIO 1821- 2021”, la denominación en número y el nombre de la unidad monetaria “1 SOL”. Al lado de la denominación se aprecia el isotipo del Bicentenario, como símbolo de la serie. En la parte superior se muestra el nombre del personaje: “JOSÉ DE LA MAR Y CORTÁZAR”.
En el anverso, en la parte central, se observa el Escudo de Armas del Perú rodeado de
la leyenda “BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ”, el año de acuñación 2023 y
un polígono inscrito de ocho lados que forma el filete de la moneda.
Características de la moneda
Denominación: 1 sol
Aleación: Alpaca
Peso: 7,32 g
Diámetro: 25,50 mm
Canto: Estriado
Año de acuñación: 2023
Volumen de emisión: 10 millones
José de la Mar nació el 12 de mayo de 1778 en la ciudad de Cuenca, ubicada en la antigua
Audiencia de Quito, actual República del Ecuador. La Mar desarrolló una exitosa carrera militar en el ejército realista en España que lo llevó a ser nombrado subinspector general del virreinato peruano (1816), donde posteriormente rompió sus vínculos imperiales y se integró al Ejército Libertador (1821). Como miembro del primer Congreso Constituyente (1822), La Mar fue designado presidente de la Junta Gubernativa (1822-1823). Posteriormente, el estratega cuencano participó en la batalla de Ayacucho (1824), donde su destreza militar fue clave para sellar la victoria e independencia americana.
Años después, La Mar fue elegido diputado para un nuevo congreso constituyente (1827),
que lo nombró presidente del Perú (1827-1829), entre otros motivos, por ser una persona
reacia a las comodidades del poder. Durante su gobierno, se publicó la constitución liberal de 1828 y, en el campo internacional, lideró la defensa del territorio nacional ante el afán
expansionista bolivariano. No obstante, víctima del caudillismo y la traición, el veterano de Ayacucho fue depuesto y deportado a Costa Rica en 1829, donde falleció el 11 de octubre de 1830. Desde 1847 sus restos descansan en el cementerio Presbítero Matías Maestro, en Lima.
Deja un comentario