En 2024 Francia cambia el diseño de sus monedas de 10, 20 y 50 céntimos

Después de que en 2022 Francia cambiara el diseño de sus monedas de 1 y 2 euros, en 2024 seguirá la renovación paulatina de su serie de monedas en circulación. En esta ocasión serán las monedas de 10, 20 y 50 céntimos las que cambiaran por completo, pasando de un mismo diseño para los tres valores, la Sembradora, a tres dedicados a tres importantes personajes femeninos: Simone Veil, Joséphine Baker y Marie Curie.

El diseño que desaparece

Desde la primera emisión de monedas euro de Francia, los valores de 10, 20 y 50 céntimos recogen el motivo de la sembradora, una constante en la historia del franco francés. Diseñada por Laurent Jorlo, «esta imagen, atemporal y moderna a la vez, representa una Francia que se mantiene fiel a sí misma, al tiempo que se integra en Europa».

Nueva moneda de 10 céntimos

La moneda de 10 céntimos representa a un icono de la lucha de los derechos de las mujeres, Simone Veil. Fue la primera mujer elegida presidenta del Parlamento Europeo, en 1979. Está considerada una figura del feminismo tras legalizar el aborto en Francia en 1975, cuando ocupaba el cargo de  ministra de Sanidad. Como muestra de reconocimiento en Francia, se emitió en 2018 una moneda de 2 euros conmemorativa dedicada a esta gran mujer que también tuvo que vivir en sus carnes la tragedia del Holocausto nazi. 

Nueva moneda de 20 céntimos

La moneda de 20 céntimos tiene como protagonista a la cantante y bailarina nacionalizada francesa, Josephine Baker, símbolo de la liberación femenina, de la lucha contra el racismo y miembro de la Resistencia durante la ocupación nazi.

Nueva moneda de 50 céntimos

La moneda de 50 céntimos es en honor de Marie Curie, una física y química polaca nacionalizada francesa. Pionera en el campo de la radiactividad, es la primera y única persona en recibir dos premios Nobel en distintas especialidades científicas: Física y Química.​ También fue la primera mujer en ocupar el puesto de profesora en la Universidad de París. 

Cómo conseguir estas nuevas monedas

Desde el 1 de enero de 2024 estas nuevas monedas pueden comenzar a circular, aunque puede que realmente tarden varios meses en hacerlo, ya que la Monnaie de Paris intentará en primer lugar vender los eurosets 2024 en sus distintas versiones y presentaciones, que por cierto se anuncia que se pondrán a la venta el próximo 7 de diciembre.

Si sois impacientes podéis comprar algún euroset, que ya se anuncian por 39 euros el de calidad BU y 80 el de calidad Proof. Ambos contarán con las ocho monedas regulares de circulación con fecha de cuño 2024.

¿Cuándo se pueden modificar los diseños de las monedas euro?

Según el reglamento de la Unión Europea relativo a los valores nominales y las especificaciones técnicas de las monedas en euros destinadas a la circulación, los Estados miembros de la Eurozona están autorizados a modificar una vez cada quince años los diseños utilizados en las caras nacionales de las monedas normales destinadas a la circulación. También existe otra posibilidad para el cambio de diseño, que puede producirse cuando se produzca un cambio del Jefe del Estado al que hagan referencia, sin necesidad de que haya pasado ningún periodo de tiempo concreto.

Desde 2017, los países que en 2002 adoptaron el euro, si así lo desean, tienen la oportunidad de cambiar los diseños de todas o parte de su serie de monedas. Algunos ya lo han hecho por el cambio de Jefe de Estado (España, Bélgica, Países Bajos, Vaticano y Mónaco) y otro, como San Marino, sin ningún motivo concreto, salvo por el negocio que supone acuñar monedas con otros diseños para hacer negocio entre los coleccionistas.

 

Esta entrada fue publicada en Francia. Guarda el enlace permanente.

16 respuestas a “En 2024 Francia cambia el diseño de sus monedas de 10, 20 y 50 céntimos”

  1. Ignacio B dice:

    Bien por Francia! Muy bonitos los nuevos diseños, ojalá que los demás paises sigan su ejemplo y cambien para mejor sus diseños.

    • Milicin dice:

      Completamente de acuerdo contigo Ignacio,ojalá le copien más países y así tengamos más variedades en las monedas del euro

    • Esteban dice:

      A mi la de 20 céntimos me da urticaria, pero por lo demás de acuerdo en todo!

      • VR&MO dice:

        Si eres tan amable. Puedes decirme porque te pica tanto el diseño de la cantante y bailarina francesa, Josephine Baker.

        • Esteban dice:

          Me desagrada porque me parece que la forma en la que han orientado su cabeza hace que parezca muy redonda, en mi opinión queda horrible esa distribución para poner una cara de perfil en una moneda, cosa que no pasa ni con la de Simone Vail ni con la de Marie Curie.

  2. andres perez borrallo dice:

    Magnifico diseño

  3. ANGEL dice:

    A ver si ponen en circulacion la de 1€, que ya va siendo hora.

  4. Erik dice:

    Preciosos diseños.

  5. JUAN CAPILLA GONZALEZ dice:

    Que envidia teengo al ver estas y otras monedas y compararlas con las nuestras. Gracias por regalarnos algo de ilusion a los numismaticos aficionados.

  6. Manuel dice:

    Tres diseños preciosos, que de nada servirán si solo sacan tiradas en calidad BU y Proof, y no llegan a los bolsillos de ningún ciudadano.
    Y a ver si los países que no se marearon mucho a la hora de diseñar sus euros toman buena nota y empiezan a cambiarlos, entre ellos España que debería aprovechar para dar a conocer a tres grandes personajes más o menos contemporáneos y no de hace más de 400 o 500 años…

  7. Juan dice:

    Me parecen geniales las 3 piezas, además de resaltar la grandeza de todas las mujeres representadas por Simone, Josephine y Marie no pierden a la Sembradora que siempre representan en alguna de sus monedas. Ojalá las veamos circulando pronto. Por otro lado aunque no hace falta hay un pequeño error en el historial de la moneda de 20 céntimos, donde pone 10. Muchas gracias jeroja6 por tu gran trabajo de información.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.