La Peonia en una moneda de la serie el Lenguaje de las Flores

Una nueva moneda de la serie el Lenguaje de las Flores se emite el próximo 17 de abril por la Casa de la Moneda de Austria, en esta ocasión la Peonia es la protagonista. 

Las flores que emergen del capullo esférico de la peonía, que duran sólo de siete a diez días, son una maravilla, por lo que debemos apreciar la belleza efímera de la flor mientras podamos.

En el lenguaje de las flores, la peonía simboliza la buena fortuna y la felicidad y se asocia con el brillo, la prosperidad, la audacia y el honor. La flor también tiene otras asociaciones simbólicas, como la compasión, el amor, la belleza y la fertilidad femenina. En Inglaterra, a veces se hace referencia a la peonía como la «rosa real» y la palabra china para peonía, shaoyao , significa «la más hermosa». Muchos artistas europeos, entre ellos Pierre-Auguste Renoir, Vincent van Gogh, Claude Monet y Édouard Manet, han pintado peonías, y la opulenta belleza de la peonía ha sido durante mucho tiempo un tema popular en la literatura, la pintura y la decoración china y japonesa.

Cuenta una leyenda china que una emperatriz caprichosa ordenó que todas las flores de su jardín florecieran al mismo tiempo. Todos aceptaron menos la peonía. Molesta por el rechazo de la flor, la emperatriz la desterró a los rincones más fríos del imperio, pero a pesar del ambiente inhóspito, la peonía prosperó. La emperatriz, debidamente impresionada, permitió que regresara la peonía, declarándola «reina de todas las flores».

El anverso de la moneda, que representa felicidad y alegría, muestra a una joven sonriente cuyo cabello está adornado con laurel y perlas. A la derecha de su cabeza hay una cornucopia curva de la que brotan cálices de peonías y monedas.

 El reverso de la moneda presenta tres impresiones de peonías reales en diferentes etapas de floración, detrás de ellas una banda de peonías estilizadas.

SOBRE LA EMISIÓN DE LA SERIE

Las siete piezas que componen la colección cuentan con un facial de 10 euros, como en todas las que emite la ceca austriaca en este valor, se adapta a todos los bolsillos, dependiendo del metal y la calidad. Tenemos la de cobre, que es bastante económica, y luego dos versiones en plata.

Características

Valor facial: 10 euros
Fecha de emisión: 17 abril de 2024
Diseño de la moneda: Kathrin Kuntner y Rebecca Wilding
Diámetro: 32.00 mm
Metales: Cobre / Plata 925
Volumen de emisión: 130.000 Cobre/ 30.000 BU Plata/ 30.000 Proof Plata

La moneda en calidad Proof viene con unas notas de color.

La de calidad BU viene presentada en la cartera que vemos en la imagen.

MONEDAS QUE COMPONEN LA SERIE

2021 – La Rosa – Amor y deseo

2022 – El Diente de León – Un deseo hecho realidad

2022 – La Caléndula – Positividad y paciencia

2023 – El Nomeolvides – Recuérdame

2023 La Manzanilla – Fuerza en situaciones difíciles

2024 – La Peonía – Buena fortuna y felicidad

2024 – La Violeta – Lealtad y devoción

Ninguna de las principales imágenes de flores de la serie se basa en un dibujo o una ilustración: el punto de partida del diseño de cada moneda es una flor real cultivada en el jardín, que luego se prensa con una técnica especial que capta la flor en su estado natural.

Esta entrada fue publicada en Austria. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.