Moneda de 2 euros celebra aniversario de la primera constitución de un imperio alemán

El pasado 21 de marzo fue emitida y puesta en circulación una nueva moneda de 2 euros conmemorativa en Alemania, en esta ocasión la moneda celebra el «175 Aniversario de la Constitución de la Paulskirche».

 La Constitución de Paulskirchen, también conocida como Constitución
de la iglesia de San Pablo, aprobada por la Asamblea Nacional el 27 de marzo de 1849 fue el primer intento de una constitución nacional y democrática en Alemania. Tenía como objetivo constituir un estado unitario federal alemán al que pertenecieran todos los estados de la Confederación Alemana, a excepción del Imperio Austriaco.

El diseño presenta varios niveles temáticos. En primer plano, se encuentra una imagen de la iglesia de San Pablo, a la que están llegando los representantes de la asamblea constitucional nacional. Estas imágenes se superponen a una representación del documento constitucional y una pluma, que simboliza el fruto del trabajo del Parlamento de Fráncfort. Por último, el diseño está rematado con tres alegorías femeninas (Unidad, Justicia y Libertad) y la bandera tricolor negra, roja y oro. El dinamismo tridimensional de esta inscripción evoca la atemporalidad de los principios democráticos básicos que se recogieron por escrito por primera vez y de manera fundacional en la Constitución
de Fráncfort.

El anillo interior de la moneda también incluye la inscripción «PAULSKIRCHENVERFASSUNG 1849» («Constitución de la iglesia de San Pablo 1849») y, en la parte inferior, el año de emisión «2024», el código alemán de país emisor «D», la marca de ceca respectiva («A», «D», «F», «G» o «J») y las iniciales del artista, Bodo Broschat, de Berlín.

El canto de la moneda conmemorativa alemana de 2 euros contiene la siguiente inscripción: «EINIGKEIT UND RECHT UND FREIHEIT» ( UNIDAD, JUSTICIA Y LIBERTAD) y un águila federal estilizada.

El volumen de emisión de esta moneda es de 30 millones de piezas. 

Aparte de las distribuidas por los bancos alemanes en rollos de 25 monedas, existen estas dos presentaciones destinadas a coleccionistas.

Cartera con monedas de las cinco cecas en calidad BU (brillante sin circular)

El precio de venta en Alemania de este producto es de 20,95 € y cuenta con una tirada de 19.000 unidades.

Cartera con monedas de las cinco cecas en calidad Proof (la calidad más alta)

El precio de venta en Alemania de este producto es de 46,95 € y cuenta con una tirada de 23.000 unidades.

Monedas de 2 euros conmemorativas de Alemania

Monedas de 2 euros conmemorativas 2024

Esta entrada fue publicada en Alemania. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a “Moneda de 2 euros celebra aniversario de la primera constitución de un imperio alemán”

  1. Antonio dice:

    Gracias Alemania por hacer muchas y bonita

  2. Pepe campillo latorre dice:

    Como las puedo comprar?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.