Moneda dedicada a la adhesión de Lituania a la OTAN y la UE

El Banco de Lituania anuncia la emisión para el próximo 28 de marzo de una moneda de colección en plata para conmemorar el vigésimo aniversario de su adhesión a la OTAN y la Union Europea.

La adhesión de Lituania a la OTAN y a la Unión Europea hace 20 años fue un paso histórico y decisivo en la búsqueda del país de seguridad e integración en la comunidad europea. Tras cumplir todas las condiciones y criterios necesarios para ser miembro, el 29 de marzo de 2004, Lituania se convirtió oficialmente en miembro de la OTAN. Esto garantizó no sólo la seguridad militar, sino también la confianza de los inversores extranjeros, que vieron este paso como una garantía de estabilidad y seguridad.

Los 20 años transcurridos desde la adhesión de Lituania a la Unión Europea el 1 de mayo de 2004 son testimonio de la determinación del país de convertirse en parte integral de la familia europea. La adhesión a la UE ha abierto nuevas oportunidades de crecimiento económico, desarrollo de la educación y bienestar social, permitiendo a los lituanos moverse, estudiar y trabajar libremente en toda la UE. Además, la pertenencia a la UE permite a Lituania formar parte del proceso general de toma de decisiones que configura la política y la estrategia de la UE.

En el centro del anverso de la moneda figura la bandera tricolor, símbolo de la independencia del Estado lituano, que sentó las bases para convertirse en miembro de pleno derecho tanto de la OTAN como de la UE. La bandera está rodeada por el escudo de armas del Estado lituano, el Vytis (caballero a caballo sosteniendo una espada y un escudo), la inscripción «LIETUVA» (LITUANIA), la denominación (20 euros), el año de emisión (2024) y la marca de ceca de la Casa de la Moneda de Lituania. En el fondo de la moneda aparecen símbolos fragmentados de la OTAN y la UE representados a diferentes niveles.

En el centro del reverso de la moneda figura la bandera tricolor. La bandera está rodeada de símbolos de la OTAN y la UE junto a las fechas de adhesión de Lituania a la OTAN y la UE: 29 de marzo de 2004 y 1 de mayo de 2004. En el fondo de la moneda aparecen el artículo 5 del Tratado del Atlántico Norte escrito en microtexto y las notas musicales del himno de la UE: Himno a la Alegría de la Novena Sinfonía de Beethoven.

Características técnicas de la moneda y su emisión

País: Lituania
Año: 2024
Valor facial: 20 euros
Metal: Plata 925
Peso: 28,28 g
Diámetro: 38,61 mm
Calidad: Proof
Volumen de emisión: 2.000

El precio de venta de esta moneda en Lituania es de 87 euros.

Esta entrada fue publicada en Lituania. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.