Moneda por los 150 años del nacimiento de Vladimir Ghika

Finalizando el año 2023, el Banco de Rumania, Banca Naţională a României, emitió una última moneda de plata con facial de 10 lei, esta vez dedicada a conmemorar los 150 años del nacimiento del mártir rumano Vladimir Ghika.

Vladimir Ghika

Nacido en Constantinopla el 25 de diciembre de 1873, Vladimir Ghika fue un príncipe, ensayista y diplomático de la Santa Sede opositor al nazismo y al comunismo. Fue detenido en Bucarest por el régimen comunista después de haber administrado los sacramentos a un enfermo, y tras un año de investigación y tortura, fue condenado a tres años de prisión a sus 80 años de edad, falleciendo en la prisión de Jilava dos años después, en 1954.

En el reverso de la moneda podemos observar como motivo central el retrato de Vladimir Ghika, en la parte superior de la composición aparece la inscripción del nombre del mártir rumano, mientras que en la parte inferior se muestra un texto que alude al tema de la pieza «150 DE ANI DE LA NASTERE» (150 AÑOS DEL NACIMIENTO).

Por otro lado, el anverso reproduce una imagen de la estatua de Vladimir Ghika localizada en Bucarest, en la que podemos ver de nuevo su nombre y fecha de nacimiento y muerte «1873 – 1954». Junto a la estatua aparecen las inscripciones de: el nombre del país emisor «ROMANIA» (Rumania), el año de emisión «2023» junto al escudo de Rumania, y el valor facial «10 LEI»

Las monedas vienen, como siempre, encapsuladas y acompañadas de sus correspondientes folletos de presentación y certificados de autenticidad escritos en rumano, inglés y francés.

Características técnicas de la moneda

País Rumania
Año 2023
Valor Facial 10 Lei
Metal Plata
Pureza 999
Peso 31,103 g
Diámetro 37 mm
Calidad Proof
Tirada 5.000
Esta entrada fue publicada en Rumanía. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.