Una moneda de Niobio nos señala la importancia del Edafón

La moneda de Plata y Niobio que emite la Casa de la Moneda de Austria de forma anual, lleva en 2024 la basa a la cima, al ilustrar de forma ingeniosa el vibrante mundo que hay bajo nuestros pies. Un mundo del que dependemos pero del que apenas somos conscientes, el Edafón es tan diverso como una selva tropical y es a la vez la base de nuestra existencia y la clave para el futuro de nuestro planeta.

Un término colectivo que abarca todos los organismos vivos presentes en el suelo, el Edafón es un caos significativo construido por criaturas vivas que da lugar al crecimiento y da lugar a nueva vida. El suelo está lleno de hormigas, escarabajos y lombrices, pero el ojo humano no ve el discreto ejército de microorganismos que se esconde en su interior. De vital importancia para nosotros, descomponen plantas marchitas y árboles muertos, creando humus fértil. Trabajando juntos inconscientemente, bacterias, hongos, plantas y animales construyen una estructura intrincada, pero puede descomponerse rápidamente cuando se cultiva.

De hecho, aunque los humanos han estado cultivando el suelo durante miles de años, en los tiempos modernos la industrialización ha tenido consecuencias destructivas, con la contaminación, los fertilizantes artificiales, los monocultivos y la compactación del suelo, reduciendo o impidiendo la productividad del edafón. Cuando el suelo se sella, se pierden sus funciones útiles, como el almacenamiento de agua y el filtrado de contaminantes. Actualmente en Austria se secan cada día unas 11,5 nuevas hectáreas de suelo natural, de las cuales aproximadamente la mitad están construidas.

Otra amenaza es el cambio climático: a medida que aumenta la temperatura, existe el riesgo de que el contenido de humus disminuya y el suelo se seque. Si luego llueve mucho, el suelo ya no puede absorber grandes cantidades de agua, lo que aumenta la probabilidad de erosión. Si no hacemos nada para evitar que esto ocurra, nuestro precioso e indispensable suelo estará cada vez más en peligro de convertirse en un bien escaso.

El anverso de la moneda Edafón muestra los cinco factores que contribuyen al desarrollo del suelo: tiempo, material mineral, clima, organismos del suelo (en el núcleo de niobio) y el relieve del paisaje (en el anillo exterior de plata). En el centro están las raíces de una planta, cuyas hojas sobresalen del anillo de plata.

 El reverso de la moneda presenta un topo en la parte superior, una lombriz de tierra a la izquierda, un caracol en la parte inferior y una hormiga a la derecha. El núcleo de niobio muestra una hoja en la parte superior y otros tres organismos importantes debajo: un micelio de hongo a la izquierda, un escarabajo a la derecha y una lombriz de tierra encima.

Características de la moneda

País Austria
Diseño Kathrin Kuntner, Rebecca Wilding y Herbert Wähner
Año 2024
Valor facial 25 €
Metales Niobio / plata 900
Peso 16,50 g 
Diámetro 34 mm
Calidad BU 
Tirada 65.000

La moneda se emite de forma oficial el próximo 17 de abril, su precio en Austria es de unos 83 euros.

 

Esta entrada fue publicada en Austria. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a “Una moneda de Niobio nos señala la importancia del Edafón”

  1. Ignacio B dice:

    Preciosa moneda!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.