Úlltima moneda de la serie «Glaciares Suizos»

El pasado mes de enero la Casa de la Moneda de Suiza, Swissmint, emitió la última moneda bimetálica de la serie «Glaciares Suizos». Esta pieza pieza está dedicada al glaciar del Ródano, el glaciar más grande de los Alpes uraneses.

Glaciar del Ródano

El glaciar, que en el momento de la acuñación de esta moneda tenía 8 kilómetros de largo y una media de 2 kilómetros de ancho, se encuentra en el extremo nororiental del cantón de Valais, en Goms. Este glaciar de valle se origina en el lado suroeste del macizo de Dammastock a una altitud de aprox. 3.600 metros. Los primeros 2,5 kilómetros del glaciar están formados por un firmamento, el Eggfirn, que cubre un desnivel de más de 600 metros.

El glaciar del Ródano está conectado con el glaciar Trift a través de un pequeño paso a 3.081 metros de altitud. Las cabeceras del Ródano, el río que desemboca en el Mediterráneo, también se encuentran en el glaciar del Ródano. Es fácil llegar al glaciar desde el paso de Furka. Justo debajo del paso de Furka se encuentra la cueva de hielo, excavada en el glaciar desde 1870 y que permite visitar el interior del mismo. Como la mayoría de los glaciares alpinos, el glaciar del Ródano ha retrocedido bastante en los últimos siglos.

En el reverso de la moneda podemos observar una detallada representación del glaciar del Ródano alrededor de 1780. Rodeando el motivo central vemos la inscripción en alemán «RHONEGLETSCHER» (GLACIAR DEL RÓDANO), en la parte inferior de la composición se muestra el nombre del grabador «MASCHERINI» (Remo Mascherini), junto a los escudos de la Confederación de Suiza, del cantón de Valais y de la comuna de Obergoms.

Por otro lado, el reverso de la pieza cuenta con las inscripciones de: el nombre en latín «CONFOEDERATIO HELVETICA» (Confederación suiza), el valor facial de 10 FR, el año de emisión «2024», y la marca de ceca «B» (Berna).

Especificaciones

País Suiza
Año 2024
Valor Facial 10 francos
Metal Cuproníquel / Bronce y aluminio
Peso 15 g
Diámetro 33 mm
Calidad BU / Proof
Tirada 5.000 BU / 2.500 Proof
Fecha de emisión 11 de enero de 2024
Esta entrada fue publicada en Suiza. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.