El Saltamontes protagonista de una nueva moneda alemana

El pasado 7 de marzo fue emitida una nueva moneda de la serie «El maravilloso mundo de los insectos», para esta que es la sexta moneda de la colección, se ha elegido al Saltamontes verde, uno de los más grandes y comunes en Europa.

Saltamontes Verde (Tettigonia Viridissima)

Las hembras son ligeramente más grandes que los machos y también tienen un ovipositor de 1 a 2 cm de largo. Además de la apariencia, es característico de la especie el “canto” de los machos, para el que utilizan sus alas anteriores. Allí se encuentran los llamados órganos de estridulación. Cuando los machos alcanzan la madurez sexual, se frotan las alas anteriores, que apenas o nada se levantan. El sonido resultante se puede oír hasta a 150 m de distancia. Los huevos son depositados en el suelo por la hembra utilizando el aguijón de puesta y pasan el invierno allí, al menos dos meses. A finales de abril, unos diminutos saltamontes sin alas eclosionan y mudan de piel varias veces a medida que crecen hasta alcanzar la madurez. Su hábitat incluye arbustos, prados y bordes de bosques con vegetación de al menos 30 cm de altura. El saltamontes verde también se puede ver en el jardín de casa y vuela muy bien. Pero normalmente solo lo hace cuando se asusta. Este sobresalto típico dio nombre a los saltamontes.

La moneda en su anverso muestra casi en su totalidad una hembra de saltamontes verde, posada sobre una hoja. En la parte inferior aparece el nombre del insecto en alemán y también podemos ver en la parte derecha las iniciales del diseñador de la moneda, PN (Patrick Niesel).

Por otro lado, el reverso de la pieza, común en todas las monedas de la serie, ha sido creado por el artista berlinés André Witting. El diseño central presenta un águila estilizada representando el Escudo de Armas de Alemania, junto a ella aparecen las inscripciones de: el valor facial “5 EURO”, el país emisor “BUNDESREPUBLIK DEUTSCHLAND” (República Federal de Alemania), la fecha de emisión “2024”, las doce estrellas europeas y la marca de ceca D (Munich).

El canto de la moneda es liso, y en él se encuentra grabada la inscripción “WUNDERWELT INSEKTEN” (EL MARAVILLOSO MUNDO DE LOS INSECTOS).

Hay dos versiones para esta moneda. La de calidad Proof se puso a la venta en Alemania por 15,95 euros, mientras que la calidad BU se puede adquirir en los bancos del país a su valor facial (5 euros).

Características de la moneda

Fecha de emisión 7 marzo 2024
País Alemania
Valor Facial 5 euros
Metal Cuproníquel
Diseño Patrick Niesel (anverso), Andre Witting (reverso)
Peso 9,68 g
Diámetro 27,25 mm
Calidad  BU o Proof
Esta entrada fue publicada en Alemania. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.