Moneda celebra el centenario del nacimiento de Jozef Kroner

El pasado 18 de marzo el Banco de Eslovaquia emitió una nueva moneda de plata con facial de 10 euros con la que se conmemora el centenario del nacimiento del actor eslovaco Jozef Kroner.

Jozef Kroner (20 de marzo de 1924 – 12 de marzo de 1998) inició su carrera profesional en el teatro Martin. Trabajando allí de 1948 a 1956, aprendió de los personajes que retrataba a buscar su humanidad y sus motivaciones esenciales. Pronto se consolidó como un actor capaz de hacer justicia a personajes complejos, ya sea transmitiendo su lado privado o social. También destacó en la interpretación de personajes cómicos, con actuaciones que destilaban un humor chispeante y contagioso. Su trabajo en el Teatro Nacional Eslovaco de 1956 a 1984 mejoró aún más el poder convincente y humanizador de su interpretación, que resonó plenamente en su trabajo en radio, televisión y cine. Por su interpretación de Tóno Brtko en la película La tienda de la calle Mayor (Obchod na korze), recibió una mención especial en el Festival de Cine de Cannes de 1965 (la película ganó el Oscar a la mejor película de habla no inglesa en 1966). En 1978 se le concedió el título de Artista Nacional, y en 2018 se le otorgó a título póstumo la Cruz de Pribina.

El anverso de la moneda representa una tira horizontal de película en referencia a la obra cinematográfica y televisiva de Jozef Kroner. En el centro del diseño, sobre el marco central de la tira, hay una representación de Tóno Brtko, el personaje interpretado por Kroner en la película La tienda de la calle Mayor. El lado izquierdo de la franja está cubierto en su mayor parte por una máscara estilizada de comedia y tragedia, tablas de escenario y un telón de teatro, en referencia al hecho de que Kroner pasó gran parte de su vida profesional en el teatro. En el marco derecho aparece el escudo de Eslovaquia y, justo encima, el año de emisión, «2024». Debajo del escudo figura la marca de la Casa de la Moneda de Kremnica (Mincovňa Kremnica), formada por las letras «MK» colocadas entre dos troqueles, y las iniciales estilizadas «TL», en referencia al diseñador de la moneda, Tomáš Lamač. En la parte superior del diseño figura el nombre del país emisor, «SLOVENSKO», y en la parte inferior, la denominación y la moneda, «10 EURO».

El reverso de la moneda muestra un retrato de Jozef Kroner y un facsímil de su firma debajo. Entre la firma y el borde inferior hay una pequeña imagen caricaturesca de un pez, en referencia a la pasión de Kroner por la pesca. A la izquierda del retrato figura el nombre «JOZEF KRONER», encima del apellido, y a la derecha las fechas de su nacimiento y muerte, «1924» y «1998», una encima de la otra.

Datos sobre la moneda

Diseñador: Tomáš Lamač
Metal: Plata 900
Peso: 18 g
Diámetro: 34 mm
País: Eslovaquia
Ceca: Mincovňa Kremnica
Grabador: Dalibor Schmidt
Volumen de emisión: 4.500 BU / 10.500 Proof
Esta entrada fue publicada en Eslovaquia. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.