La Policía protagonista de una nueva moneda en Alemania

Este año estamos celebrando en España el Bicentenario de la Policía Nacional, motivo por el que en nuestro país se han emitido dos nuevas monedas, una de 2 euros destinada a circulación y otra de colección en plata. Otro país que también hace un reconocimiento a su Policía es Alemania, con una moneda de 10 euros que se emite el próximo 25 de abril y que hoy te presentamos aquí.

La Policía en Alemania

En Alemania existen 16 cuerpos de policía estatales y tres cuerpos de policía a nivel federal: la Policía Federal, la Oficina Federal de Policía Criminal y la policía del Bundestag alemán. Sus actividades se centran principalmente en la defensa proactiva de los peligros (acción preventiva) y la persecución de los delitos (acción represiva). Cuando la gente habla de la policía, suele pensar en los agentes uniformados que suelen ser el primer punto de contacto en caso de emergencia y también los primeros en acudir al lugar de un accidente o un delito. Sus funciones van mucho más allá de la persecución de delitos o la protección de sucesos. Por ejemplo, vigilan las zonas de tráfico público y organizan regularmente actos de prevención para evitar accidentes o delitos: desde formación ciclista en escuelas primarias hasta protección eficaz contra ladrones y medidas de prevención basadas en las necesidades de las personas mayores, como contra los intentos de fraude por internet. Los agentes de policía también intervienen en casos de violencia doméstica y, a menudo, están expuestos a ataques contra ellos mismos.

Además existen unidades especiales de policía a nivel de los estados federados para diversos fines operativos. Por ejemplo, la policía antidisturbios apoya a sus colegas sobre el terreno en grandes acontecimientos especiales, como partidos de fútbol y manifestaciones, o en la reparación de daños causados por tormentas. La policía marítima vela por la seguridad en los mares y las vías navegables, mientras que la policía judicial persigue principalmente los delitos penales y es la autoridad investigadora de la fiscalía.

A nivel federal, la Oficina Federal de Policía Criminal es la oficina central de recogida de información y sirve de enlace con autoridades policiales internacionales como Europol cuando se trata de combatir el tráfico internacional de drogas y personas o el terrorismo. La Policía Federal protege las fronteras de la República Federal de Alemania y garantiza la seguridad en aeropuertos y estaciones de ferrocarril.

Este panorama, que dista mucho de ser completo, ilustra por sí solo que el trabajo de la policía es extremadamente polifacético. Todos los que desempeñan sus funciones en ella son conscientes de que su propia integridad física puede correr peligro. Este riesgo se acepta para mantener el orden en la República Federal de Alemania y para que todos los ciudadanos puedan llevar una vida sin preocupaciones por razones de seguridad.

La Moneda

Esta moneda pertenece a la serie denominada «Al Servicio de la sociedad», colección centrada en dar a conocer la importancia de los grupos profesionales que son indispensables para el funcionamiento de la sociedad. Todas las emisiones de esta serie se caracterizan por tener un anillo de plástico del color característico de cada grupo profesional. En el caso de esta moneda el anillo está definido de un color azul cobalto.

En el anverso de la moneda, diseñado por el artista Lorenz Crössmann, se muestra a dos policías, reconocibles por su indumentaria, mostrándose de manera cercana a los ciudadanos, y representando claramente el tema de la serie «Al servicio de la sociedad». Al fondo podemos ver otras representaciones de personal policial, así como de zonas rurales y urbanas. En la parte superior aparece el emblema de la policía, y un recuadro en forma de escudo, que representa a todas las fuerzas policiales estatales y federales.

Mientras que en el reverso, diseñado por el artista Patrick Niesel, aparece el motivo común de todas las monedas de la serie: un águila, la inscripción «BUNDESREPUBLIK DEUTSCHLAND», el valor facial «10 EURO», el año de emisión «2024», las doce estrellas europeas y, según la Casa de Moneda, su marca de ceca «A» (Berlín), «D» (Múnich), «F» (Stuttgart), «G» (Karlsruhe) y «J» (Hamburgo).

El canto de la moneda está grabado con la inscripción: «IM DIENST DER GESELLSCHAFT ●» (AL SERVICIO DE LA SOCIEDAD ●).

Esta moneda de aleación en cuproníquel, estará disponible en calidad BU a su valor facial de 10 euros en los Bancos de Alemania, y en calidad Proof por un precio que ronda los 30 euros. Cuenta con un peso de 9,8 g y tiene un diámetro de 28,75 mm.

Aquí puedes conocer las otras dos monedas que componen esta serie hasta la fecha.

Esta entrada fue publicada en Alemania. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a “La Policía protagonista de una nueva moneda en Alemania”

  1. Antonio dice:

    Está bien. Pero me gusta más la moneda 2€ de España como la medalla como el sello conmemorativo de 200 años de la policía Nacional

  2. SUPERYO dice:

    Totalmente de acuerdo con Antonio, mucho más bonita la moneda española

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.