Nueva moneda de la serie Vida Marina Luminosa

Ha sido emitida por la Casa de la Moneda de Austria la sexta moneda de la serie de monedas denominada «Vida Marina Luminosa». La nueva moneda está dedicada a la medusa Pelagia noctiluca, también conocida en España como acalefo luminiscente o medusa luminiscente.

Pelagia noctiluca (medusa luminiscente)

La Pelagia noctiluca, perteneciente a los escifozoos, es un tipo de medusa encontrada en las aguas del Atlántico y el Mediterráneo. Esta criatura marina suele habitar en zonas abiertas del océano, aunque en ocasiones forma grandes agrupaciones cerca de las playas, lo que puede dificultar el baño debido a su naturaleza extremadamente urticante de sus cnidocitos.

Tan fugaz como un sueño, la Pelagia noctiluca es una criatura transparente y delicada, que se mueve a través del agua con un suave movimiento de bombeo, como a cámara lenta. Todo su cuerpo puede brillar, y cuando entra en contacto con algún objeto sólido, su campana y tentáculos producen una luz que puede durar hasta unos cuantos minutos. Esta bioluminiscencia se genera cuando una molécula luminiscente es «encendida» por una enzima. Además, la mucosa que recubre la medusa también empieza a brillar y, si se pega a otro objeto, puede seguir brillando así durante un breve periodo de tiempo.

En el reverso de la moneda se representa una banda ancha que recuerda a una antigua portilla con las inscripciones de: el nombre de la criatura marina en alemán «LEUCHTQUALLE», y más abajo, el año de emisión «2024». Como motivo central vemos una escena acuática en la que aparece una Pelagia noctiluca en el centro junto a otras medusas nadando bajo el mar, y a lo lejos, una isla con palmeras y gaviotas.

Como toda la colección de Vida Marina Luminosa, cuando la moneda es iluminada mediante luz ultravioleta, su reverso brilla, y esta vez muestra a la Pelagia noctiluca de diferente color, de modo que el marrón claro de su campana se vuelve azul o rojo, al igual que el violeta rosado de sus tentáculos y brazos.

Mientras que el anverso de la moneda cuenta con las siluetas entre burbujas del total de 12 criaturas marinas que componen la colección Vida Marina Luminosa. Rodeando la composición central observamos una aleta sumergiéndose bajo las olas, el nombre del país emisor «REPUBLIK ÖSTERREICH» (REPÚBLICA DE AUSTRIA) y el valor facial «3 EURO».

Características de la moneda

País: Austria
Calidad: BU
Valor facial: 3 euros
Diseño de la moneda: Kathrin Kuntner, Rebecca Wilding
Diámetro: 34 mm
Aleación: Cuproníquel
Peso: 16 g
Volumen de emisión: 65.000

 

Esta entrada fue publicada en Austria. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a “Nueva moneda de la serie Vida Marina Luminosa”

  1. ANGEL dice:

    Austria, Vida marina luminosa. La siguiente serie sera La Marina Austriaca y la Suiza; Bolivia esta en conversaciones para sacar moneda comun del mismo tema.

    • norberto pablo loaisiga dubois dice:

      ¡Comparto tu punto de vista al 100% ! Austria yá no haya que «inventar» de tema, para sacar plata de los pobres coleccionistas numismáticos…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.