Una moneda para un Museo al Aire Libre en Letonia

El próximo martes 16 de abril, el Banco de Letonia emite una nueva moneda de colección bajo el nombre de «A través de los tiempos», dedicada al centenario del Museo Etnográfico al Aire Libre de Letonia y a sus incansables esfuerzos por transmitir su patrimonio nacional a las generaciones futuras.

El Museo Etnográfico al Aire Libre de Letonia es uno de los museos más antiguos y grandes de Europa en su género, y alberga los tesoros arquitectónicos de madera más antiguos de Letonia. Desde su creación en 1924, el museo ha mantenido su misión de preservar el patrimonio histórico para las generaciones futuras a través de los tiempos. Este patrimonio incluye pruebas que detallan las características arquitectónicas y los objetos domésticos, arrojando luz sobre las técnicas de construcción y la disposición tradicional de las casas de campesinos y pescadores, abarcando una cronología que va desde el siglo XVII hasta mediados del siglo XX.

En el museo se exponen los hogares de campesinos y pescadores letones. También alberga casas-talleres de artesanos, fraguas, hornos de alfareros y de alquitrán, molinos de viento, iglesias de diversas confesiones, etc. En el museo se celebran fiestas estacionales y otras fiestas tradicionales, que ofrecen la oportunidad de profundizar en su significado y finalidad.

El diseño gráfico de la moneda fue creado por el experimentado artista Arvīds Priedīte, que ha plasmado en la moneda los valores letones: la virtud  y el amor por el trabajo, que han permanecido intactos a lo largo del tiempo.

En el anverso de la moneda aparece una mujer mezclando masa en una artesa de pan con una paleta mezcladora. Encima de la imagen, una rueca, con la inscripción «LATVIJAS ETNOGRĀFISKAIS BRĪVDABAS MUZEJS» (Museo Etnográfico al aire libre de Letonia). A ambos lados de la imagen, herramientas históricas y objetos domésticos: a la izquierda: una cesta de pescado, un tablero con cucharas, una pala para harina, a la derecha: una rueca, una pala para pan y una tabla de lavar.

En el centro del reverso de la moneda se muestra un hombre tallando un abrevadero con un pico. Encima, un collar de caballo; a la izquierda, un taladro manual; a la derecha, una guadaña. A la izquierda, un hacha de hoja ancha y una rasqueta; a la derecha, un rastrillo de mano y una pala de grano. La inscripción «2024» está dispuesta en semicírculo en el lado izquierdo, mientras que la inscripción «5 EURO» está dispuesta en semicírculo en el lado derecho.

Características de la moneda

País: Letonia
Año: 2024
Valor Facial: 5 Euros
Metal: Plata
Finura: 999
Peso: 22 g
Diámetro: 35 mm
Calidad: Proof
Tirada: 3.000
Diseño: Arvīds Priedīte
Esta entrada fue publicada en Letonia. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.