El Protocolo de Auschwitz en una moneda eslovaca

Una de las últimas monedas emitida por Eslovaquia conmemora el 80º aniversario del informe Vrba-Wetzler sobre el campo de concentración y exterminio de Auschwitz-Birkenau, importante documento de 32 páginas donde se intenta dar testimonio del número de personas que fallecieron en este campo de concentración.

El informe Vrba-Wetzler, también conocido como el Protocolo de Auschwitz, es un documento de 32 páginas acerca del campo de concentración de Auschwitz en la Polonia ocupada durante el Holocausto. Fue escrito a mano y en eslovaco, dictado entre el 25 y el 27 de abril de 1944 por Rudolf Vrba y Alfred Wetzler, dos judíos eslovacos que habían escapado de Auschwitz el 7 de abril.

El informe fue escrito en forma de un informe por el doctor Oscar Krasniansky de la Judenrat eslovaca, o consejo judío, y lo tradujo simultáneamente al alemán. Este informe representa uno de los primeros intentos para estimar el número de personas muertas en el campo de concentración. Copias del informe existen en la Biblioteca y Museo Presidencial de Franklin D. Roosevelt en el Valle del Río Hudson, Nueva York, en los archivos del Vaticano, y en el memorial Yad Vashem en Jerusalén.

El informe proporcionó una detallada descripción de las atrocidades cometidas en el campo de concentración de Auschwitz. Incluía información sobre las cámaras de gas, las ejecuciones masivas y las condiciones inhumanas de vida.

El informe generó una mayor conciencia sobre el Holocausto y aumentó la presión sobre los Aliados para que tomaran medidas. Aunque no se pudo evitar completamente el genocidio, el informe contribuyó a la toma de decisiones y a la liberación posterior de los campos de concentración.

El anverso de la moneda muestra un gran triángulo compuesto por pequeños triángulos que hacen referencia al sistema de marcado de los prisioneros del campo de exterminio. El diseño está dividido en dos por una línea vertical, parcialmente superpuesta por una representación cartográfica de un ferrocarril. Cada mitad presenta un semicírculo de puntos en relieve que representan los puestos de guardia del campo. En la parte inferior izquierda del gran triángulo hay un osito de peluche que simboliza los efectos personales de las víctimas del campo. En el lado derecho, parcialmente superpuesto al triángulo, se encuentran los números de prisionero asignados a Alfréd Wetzler y Rudolf Vrba. El diseño también incluye el escudo de armas eslovaco, el año de emisión «2024», el nombre del país emisor «SLOVENSKO» (ESLOVAQUIA) y la marca de ceca de «Kremnica Mint».

Por otro lado, el reverso se encuentra también dividido por una línea vertical, a la izquierda de la cual aparece la mitad de un triángulo inverso lleno de pequeños triángulos de varios tamaños. A la derecha de este hay dos figuras masculinas que representan a Vrba y Wetzler escapando de prisión. El año en que escribieron su informe, «1944», está escrito en la parte superior derecha. En el cuadrante inferior derecho, en diagonal, se encuentran los nombres «ALFRÉD WETZLER» y «RUDOLF VRBA», y junto a estos, las iniciales estilizadas «IŘ», en referencia al diseñador de la moneda, Ivan Řehák. El diseño también presenta puntos en relieve que representan los puestos de guardia del campo, y en la parte inferior izquierda, está inscrito el valor facial de la moneda «10 EURO».

Características técnicas

Diseñador: Ivan Řehák
Metal: Plata 900
Peso: 18 g
Diámetro: 34 mm
País: Eslovaquia
Ceca: Mincovňa Kremnica
Grabador: Dalibor Schmidt
Volumen de emisión: 5.800 BU / 13.500 Proof
Esta entrada fue publicada en Eslovaquia. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.