Como viene siendo habitual, la Casa de la Moneda de Austria emite su primera moneda con fecha de cuño de 2025 en 2024 y, como también es ya una tradición, esta está dedicada a desearnos suerte para el año que comienza en poco más de 40 días.
Este año la moneda se emite bajo el nombre de «Bailar sin parar«, en un guiño a los amantes de la música vienesa y la cultura de la danza en general.
«Bailar sin parar» convierte el comienzo del nuevo año en una experiencia inspiradora llena de ligereza y alegría. Esta moneda de Año Nuevo 2025 simboliza la libertad de liberarse de las cargas del año pasado y entrar con confianza en el nuevo año con vitalidad y optimismo. Bellamente elaborada, combina la rica tradición de danza de Viena con el simbolismo positivo de los nuevos comienzos.
El intrincado diseño de «Bailar sin parar» está inspirado en dos figuras icónicas de la legendaria cultura de la música y la danza vienesas: el «rey del vals», Johann Strauss II, y la bailarina y coreógrafa Grete Wiesenthal, cuyos aniversarios celebra la moneda.
Nacido hace 200 años, Johann Strauss II es mundialmente famoso por las inolvidables melodías de vals que dieron forma a la tradición de los salones de baile de Viena y siguen encarnando su ligereza, alegría y elegancia única. Su vals universalmente adorado, El Danubio Azul, se ha convertido en un símbolo de la felicidad y el espíritu despreocupado que todos sentimos en Año Nuevo.
Nacida en 1885, Grete Wiesenthal revolucionó el mundo de la danza a principios del siglo XX con su moderna interpretación en solitario del vals. Con su distintivo físico y su intensidad, rompió con las convenciones tradicionales, aportando al escenario un estilo expresivo, dinámico y vibrante que sigue cautivando hoy en día. Dance Away aúna la ligereza y vitalidad de estas dos influyentes figuras y celebra la sensación única de liberación que puede ofrecer la danza, ya sea en un gran salón de baile o en solitario.
Mucho más que una moneda, Dance Away es un talismán inspirador acuñado en honor a todos aquellos que quieren recibir el año que comienza con energías renovadas y bailar hacia el nuevo año con tranquilidad, confianza y alegría de vivir. Símbolo ideal de nuevos comienzos, la moneda irradia alegría y energía positiva, lo que la convierte en el regalo perfecto para enviar deseos de suerte y éxito en el cambio de año.
El diseño de la moneda refleja la alegría del movimiento y la expresividad de la danza. Muestra a una mujer bailando con una falda suelta que captura su rotación y energía. La falda se balancea en líneas armoniosas, haciendo que el momento del baile parezca vivo. La bailarina gira sobre su propio eje y encarna el espíritu libre que transmite la moneda.
El anverso de la moneda, de nueve lados, muestra los escudos de armas de las nueve provincias federales de Austria, su valor facial “5 euros” y el nombre del país emisor “República de Austria”.
Esta moneda con facial de 5 euros, como todas las que emite Austria en este valor, se puede adquirir en dos versiones, la de cobre a valor facial y la de plata, presentada en la cartera que veis arriba, a un precio de 21 € más gastos de envío, en la tienda virtual de la ceca austriaca.
Características de las monedas
Metal: Cobre / Plata 925
Dimensiones: 28,5 mm
Peso: 8,90 g / 8,41 g
Volumen de emisión: 200.000 / 50.000
Fecha de emisión: 4 de diciembre de 2024
Deja un comentario