El 22 de mayo se emite una nueva moneda de circulación dentro de la serie «Descubre Polonia», dedicada esta vez a Tykocin. La emisión rinde homenaje al valioso patrimonio arquitectónico y cultural de esta ciudad, con especial énfasis en la Iglesia Parroquial de la Santísima Trinidad, una joya del barroco polaco. Esta será la vigésima primera moneda de la colección iniciada en 2014. Al igual que las anteriores, se trata de una moneda bimetálica de 5 eslotis (equivalente a 1,17 €).
El reverso de la moneda muestra en el centro, sobre un plano separado en forma de círculo con líneas onduladas, y parcialmente a lo largo del borde, una imagen del lado oeste de la Iglesia de la Santísima Trinidad en Tykocin. A lo largo del borde, en la parte superior, la inscripción semicircular: «TYKOCIN»; en la parte inferior, un recuadro separado donde se puede ver la inscripción «NBP» o el año 2025, según el ángulo de visión.
El anverso muestra en el centro, sobre un plano circular separado, la imagen del Águila, establecida como emblema estatal de la República de Polonia. Debajo del Águila, una anotación semicircular del año de acuñación: 2025. A lo largo del borde, en la parte superior, una inscripción semicircular: RZECZPOSPOLITA POLSKA (República de Polonia) y, en la parte inferior, la inscripción semicircular: 5 ZŁOTYCH, precedida y seguida de una bolita. Debajo del Águila, a la derecha, la marca de la Ceca.
Datos de la moneda y su emisión
Metales: anillo: cuproníquel / disco central: aluminio y bronce
Dimensiones: 24 mm
Peso: 6,54 g
Volumen de emisión máximo: 1.000.000
Fecha de emisión: 22 de mayo de 2025
Iglesia de la Santísima Trinidad de Tykocin – Arte y urbanismo barroco
La Iglesia de la Santísima Trinidad, construida entre 1742 y 1749, representa el corazón del urbanismo barroco impulsado por Jan Klemens Branicki, Gran Hetman de la Corona y propietario de Tykocin en ese entonces. La iglesia y su entorno reflejan una planificación urbana excepcionalmente armoniosa, en la que todo el diseño de la ciudad se organizó en torno a la plaza del mercado y el templo religioso.
El diseño original fue obra de Thomas Bellotti II, aunque su finalización fue supervisada por el arquitecto de la corte de Branicki, Jan Henryk Klemm, quien introdujo importantes modificaciones, incluyendo la fachada, las torres y la ornamentación escultórica. Más tarde, hacia 1775, se añadió un gablete escalonado diseñado por Józef Sękowski.
En el interior de la iglesia se encuentran elementos del Barroco tardío y el Rococó, destacando el altar principal con una pintura de la Santísima Trinidad realizada por Szymon Czechowicz. También se conservan retratos de los benefactores del templo: Branicki y su esposa Elżbieta Branicka, pintados por Antoni Tallmann.
La iglesia está rodeada por una verja de hierro que incluye bustos de los cuatro evangelistas, obra del escultor Johann Chrysostomus Redler, lo que refuerza el simbolismo religioso del conjunto arquitectónico.
Las otras 20 monedas emitidas de la serie Descubre Polonia
1ª – 25 Años de Libertad
2ª – Castillo Real de Varsovia
3ª – Canal Bydgoski
5ª – Księży Młyn
6ª – Castillo de los Duques de Pomerania
7ª –Capilla de la Santísima Trinidad del Castillo de Lublin
8ª – Distrito Industrial Central
10ª – Montículo de la Liberación
11ª – Basílica de Santa María de Cracovia
12º – Palacio Branicki en Białystok
13º – Puerta de la Grúa en Gdańsk
14º – Castillo de Książ
15º – Castillo de Moszna
16º – Monasterio benedictino de la Santa Cruz
17º – Canal del Vístula
18º – Monasterio de Paradyż
19º – Abadía Benedictina de Tyniec
20º – Castillo de Łańcut
Deja un comentario