El patrimonio neolítico belga inspira una nueva moneda

Con motivo del 25.º aniversario de la inclusión de las Minas neolíticas de sílex de Spiennes en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, la Real Casa de la Moneda de Bélgica ha emitido recientemente una moneda de colección de 10 euros en plata y calidad proof. Esta pieza rinde así homenaje a uno de los yacimientos prehistóricos más antiguos y extensos de Europa.

En el año 2000, las Minas de Sílex de Spiennes fueron inscritas en la lista del Patrimonio Mundial Natural y Cultural de la UNESCO. Estas minas neolíticas fueron descubiertas por casualidad en el siglo XIX durante la construcción de una línea ferroviaria. Representan uno de los ejemplos más antiguos de actividad industrial humana en Europa. Entre el 4200 y el 2500 a. C., se extrajeron enormes cantidades de sílex, cubriendo una superficie de más de 100 hectáreas.

El sílex es una roca sedimentaria muy dura compuesta principalmente de silicio. Debido a su estructura homogénea, sus lascas son extremadamente afiladas, lo que sin duda era ideal para el hombre primitivo, que las utilizaba para fabricar todo tipo de instrumentos, herramientas y armas. Sin embargo, lo que le resultó particularmente útil fue que al golpear el pedernal contra una roca que contenía hierro, aparecían chispas y se podía producir fuego inmediatamente. De ahí también nombres como «vuursteen», «flintstone» y «Feuerstein» en algunos idiomas.

El anverso de la pieza muestra un dibujo especialmente realista de un pedernal correspondiente a un hacha de mano hecha de sílex, enmarcada por motivos estilizados rústicos. Enmarcando este diseño, figuran las inscripciones del motivo de la emisión: «NEOLITHIC FLINT MINES AT SPIENNES» (MINAS NEOLÍTICAS DE SÍLEX DE SPIENNES), y «25 YEARS UNESCO WORLD HERITAGE» (25 AÑOS DE PATRIMONIO MUNDIAL DE LA UNESCO).

En el reverso de la moneda se representa el retrato oficial del Rey Felipe, orientado hacia la derecha, acompañado de su monograma real y del año de emisión «2025». La composición se encuentra enmarcada por la indicación del valor facial «10 EURO», el nombre del país emisor en los tres idiomas oficiales del Reino de Bélgica, así como por la marca de ceca y la firma del autor del diseño, «LL», correspondiente al grabador Luc Luycx.

La moneda se presenta dentro de un fino estuche, el cual se entrega también con su correspondiente certificado de autenticidad numerado.

Características técnicas

País: Bélgica
Calidad: Proof
Valor facial: 12,5 euros
Diseño de la moneda: Iris Bruijns
Diámetro: 33 mm
Metal: Plata 925
Peso: 18,75 g
Volumen de emisión: 3.000
Esta entrada fue publicada en Bélgica. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.