Grecia impulsa la conciencia medioambiental con su nueva moneda dedicada a la preservación de los glaciares

En el contexto de una cada vez mayor preocupación mundial por los efectos del cambio climático, el Banco de Grecia emitió recientemente una nueva moneda de 6 euros, elaborada en plata y en calidad proof, en homenaje al Año Internacional de la Preservación de los Glaciares 2025.

Los glaciares son componentes esenciales del sistema climático y del ciclo hidrológico global. Aproximadamente el 68 % del agua dulce del planeta se encuentra almacenada en forma de nieve, hielo y glaciares, elementos que en conjunto integran la criosfera terrestre. Esta masa helada desempeña un papel clave en la regulación de la temperatura global, el equilibrio energético de la Tierra y el suministro de agua dulce en muchas regiones del mundo.

El cambio climático está provocando un retroceso acelerado de los glaciares, lo que genera una reducción significativa de la criosfera. Aunque los glaciares contienen alrededor del 2 % del agua total del planeta, su deshielo tiene consecuencias profundas y multidimensionales. Entre ellas se incluyen el aumento del nivel medio del mar, alteraciones en los patrones de precipitación, escasez de agua en cuencas hidrográficas dependientes del deshielo estacional y la disminución de la productividad agrícola en zonas vulnerables.

Ante este escenario, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró 2025 como el Año Internacional de la Preservación de los Glaciares. Esta iniciativa tiene como objetivo concienciar sobre la importancia vital de los glaciares para el equilibrio climático y la seguridad hídrica, así como destacar los impactos ambientales, económicos y sociales derivados de su desaparición. Además, subraya la urgencia de adoptar medidas sostenibles de adaptación y mitigación, fomentar la cooperación internacional —incluida la transfronteriza— y promover una gestión integral y coordinada de los recursos hídricos y la criosfera.

El anverso de la moneda presenta, enmarcando una gélida escena, el escudo nacional de Grecia, situado en la esquina superior izquierda, sobre el que se coloca la inscripción semicircular del país emisor en griego «ΕΛΛΗΝΙΚΗ ΔΗΜΟΚΡΑΤΙΑ» (República Helénica). En la zona inferior de la composición se indica el valor facial de la moneda «6 ΕΥΡΩ» (6 EURO), la marca de ceca, y en el lado derecho, la firma de la artista grabadora, Maria Antonatou.

Mientras que el anverso de la pieza, cuenta con una composición artística dividida en dos, la cual muestra en su parte inferior una representación más colorida de un iceberg, retratado geométricamente en tonos azules. Enmarcando el diseño central observamos la inscripción superior «ΔΙΕΘΝΕΣ ΕΤΟΣ ΠΡΟΣΤΑΣΙΑΣ ΤΩΝ ΠΑΓΕΤΩΝΩΝ» (AÑO INTERNACIONAL DE LA CONSERVACIÓN DE LOS GLACIARES), y en la pare inferior de la composición, el año de emisión «2025».

Características técnicas

País: Grecia
Año: 2025
Valor facial: 6€
Metal: Plata 925
Diseño: M. Antonatou
Peso: 10 g
Diámetro: 28,50 mm
Calidad: Proof
Tirada: 1.500
Esta entrada fue publicada en Grecia. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a “Grecia impulsa la conciencia medioambiental con su nueva moneda dedicada a la preservación de los glaciares”

  1. José dice:

    Los tipicos glaciares griegos del Mar Egeo, lo tipico

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.