Estados unidos. “Native American Dollar” 2015 y 2016

La semana pasada la US Mint dio a conocer los diseños de las monedas de la serie “Native American Dollar” para los años 2015 y 2016. Hoy, aparte de conocer su diseño, voy a contaros algo sobre los interesantes y curiosos temas a los que están dedicadas.

2015 – Mohawk. Trabajadores del Hierro

2105

El diseño seleccionado para ser acuñado representa a un herrero Mohawk  junto a una viga, que balancea desde su posición. El horizonte de la ciudad aparece en el fondo con la curvatura de la Tierra que proporciona un sentido de gran altura. Hay dos remaches representados en los lados del diseño. Las inscripciones incluyen “United States of America”, la denominación “$ 1”, y “Mohawk Iron Workers”. El reverso fue diseñado por Ronald D. Sanders y será grabado por Phebe Hemphill.

Los Mohawk son una antigua tribu india que se caracterizaba por no tener miedo a las alturas, lo que hizo que se utilizasen como mano de obra en la construcción de multitud de rascacielos en la ciudad de Nueva York. Las Torres Gemelas, el puente George Washington, o el Empire State son lugares donde trabajaron los Mohawk.

2016 – Code Talkers

2016

El diseño seleccionado para esta moneda incluye dos cascos junto a dos plumas dispuestas para formar una “V” como símbolo de la victoria, la unidad, y el importante papel que desempeñaron los traductores de código. El diseño final incluirá las inscripciones WWI “Primera Guerra Mundial” y WWII “Segunda Guerra Mundial” con  las palabras Code Talkers “traductores de código” en la base y “United States of America” ​​y “$ 1”. El diseño es obra de Thomas D. Rogers. El grabador todavía no se conoce.

Las lenguas tribales sirvieron como lenguaje en código para las fuerzas armadas de los Estados Unidos. Utilizándolas como base para la comunicación secreta, resultaron indescifrables para sus enemigos, siendo estas parte clave de sus éxitos.

native

El anverso común a esta serie de monedas de un dólar estadounidense muestra a Sacagawea y su hijo Jean Baptiste. Esta mujer indígena de la tribu shoshone acompañó y guió una de las expediciones más importantes de reconocimiento del territorio estadounidense. El rostro de la moneda reproduce el rostro de una mujer shoshone de la actualidad llamada Randy’L He-dow Teton, ya que no existe ninguna imagen de Sacagawea. 

 

Native American Dollar

En 2009, la Casa de Moneda de los Estados Unidos comenzó la acuñación y emisión de monedas de 1 dólar con diseños que celebran las importantes contribuciones hechas por las tribus indígenas y los nativos americanos a la historia y desarrollo de los Estados Unidos. 

all

Características de las monedas

Valor facial: 1 dólar
Composición: Cobre,níquel y Zinc
Diámetro: 26,5 mm
Peso: 8,1 g

Esta entrada fue publicada en Estados Unidos. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Estados unidos. “Native American Dollar” 2015 y 2016

  1. Jose Maria dijo:

    Alguien que haya estado en USA sabe como conseguirlas alli? donde se pueden encontrar? circulan o hay que comprarlas? tengo unos amigos alli de vacaciones y me gustaria aprovecharlo.

  2. Pau dijo:

    Buenass.

    Las monedas de 1 dolar no circulan casi en eeuu. Utilizan el billete de dolar. Así que supongo que tendrian que ir a alguna tienda especializada, que hay bastantes. Es un pais con bastante tradicion numismática.

  3. Rodrigo dijo:

    Tengo una para vender de la mujer indijena soy de chile

  4. Berta dijo:

    Una manera de conseguir las monedas de un dólar a un dólar es ir directamente a una oficina bancaria y pedirlas. No las tienen todas pero suelen ser muy amables y buscan las que tienen.
    He estado dos veces en EEUU y las dos he conseguido bastantes monedas de un dólar de esta manera. Directamente a la persona que me atendía le explicaba que soy coleccionista de monedas y siempre recibí buena atención, en general les sorprendía y les gustaba que un turista se interesada por las monedas de un dólar (tanto las native como las presidenciales).

  5. olaa soy de Guayaquil – Ecuador y soy un coleccionista de moneda de estado unidos y yo tengo todas desde el 2009 al 2015 y ya me llega la del 2016

Deja un comentario