Oficial, en 15 días tendremos los euros de Andorra

Os copio y traduzco el articulo publicado hoy en el Diari d’Andorra donde se confirma de forma oficial la puesta en circulación de los euros de Andorra.

El euro andorrano nace en quince días

Todos los ciudadanos del país tendrán derecho a una colección con cada una de las monedas a su precio facial de 3,88 euros. Para los coleccionistas se editará una tirada especial de lujo a un precio más caro.

euand

Los euros andorranos empezarán a circular en quince días y el Gobierno ha previsto que los ciudadanos del país se puedan garantizar que como mínimo una colección
completa de esta primera histórica emisión.

El modelo elegido comportará que a partir del día de entrada en circulación (entre el 16 y el 19 de diciembre, aún por determinar) cada ciudadano tendrá la opción de recoger una serie que incluirá las monedas de uno, dos, cinco, diez, veinte y cincuenta céntimos, además de la de uno y dos euros. En total el paquete costará 3,88 euros,
que es el equivalente al valor sumado de las ocho monedas.

Para evitar posibles aglomeraciones se ha establecido un sistema donde se podrán reservar por Internet o presencialmente, evitando la formación de colas. El  Gobierno garantizará a todo el que dispondrá de su pack y que no es necesario ser de los primeros porque de la tirada ya quedan apartadas setenta mil colecciones para abastecer la población andorrana.

Se prevé que esta primera emisión despierte un gran interés dentro del mundo de la numismática, y que existirá una importante demanda para acaparar el máximo de monedas, especialmente al tratarse de un tirada pequeña.

ESTUCHES DE LUJO MÁS CAROS

En la primera edición se ha previsto incluir una tirada especial con estuches de lujo también con setenta mil unidades que están especialmente pensados para los coleccionistas. Este producto tendrá un precio notoriamente más elevado (entre
veinte y treinta euros) y se prevé que se agote también muy rápidamente. La gran demanda hace pensar que en la reventa los estuches de lujo puedan llegar a los cien euros.

El calendario anunciado por el Gobierno el verano del año pasado para la puesta en circulación de las monedas de euro andorranas marcaba el 1 de enero como la fecha escogida. El retraso provocó malestar entre los coleccionistas, que hace más de un año que esperan la puesta en circulación de las monedas. Fuentes cercanas al mundo numismático consultadas ayer aseguraron que el Gobierno no tenía más remedio que poner en circulación los euros antes de que finalizara el año, debido a que en el diseño que se presentó de las monedas (a falta de constatarlo una vez acuñadas) incluía la inscripción 2014. Haberlo pasado para el próximo año convertía las piezas ya acuñadas en inservibles.

 6,5 MILLONES DE MONEDAS

La primera emisión de euros andorranos tendrá prácticamente seis millones y medio de monedas, con un valor facial cercano a los 2,5 millones de euros. Las piezas se han acuñado en España y la próxima se hará en Francia dentro del acuerdo finalmente fijado por el que se irá haciendo alternativamente una emisión a cada uno los países vecinos. en principio, hasta el 80% de la tirada debe ponerse en circulación, por la normativa de la Unión Europea para evitar acaparamiento de las monedas de los países pequeños que
tienen más valor en el mercado, pero se tiene la certeza de que al menos en la primera emisión los euros difícilmente circularán debido que habrá más demanda que
oferta en los estuches de lujo.

El pantocrátor desapareció por el veto de la UE

El camino para la acuñación y puesta en circulación de los euros andorranos tuvo un tropiezo importante cuando la Unión Europea vetó el diseño de las monedas de 10, 20 y 50 céntimos por ir en contra del principio de neutralidad religiosa.

La imagen del pantocrátor de la capilla románica de San Martín de la Cortinada va a
desaparecer del anverso de las tres monedas por recomendación de la Comisión Europea. el diseño inicial combinaba el pantocrátor con el campanario de la iglesia románica de Santa Coloma. Para evitar conflictos con algunos países de la Unión Europea que no veían bien la aureola de santidad de la figura escogida, el Gobierno instó al diseñador a modificarla. Moles Diseño hizo uno nuevo en el que desaparecía del anverso
el pantocrátor y se mantenía la iglesia de Santa Coloma.

Por mi parte quiero agradecer a Gerard de Castillo y al Diari d’Andorra el que me haya enviado el PDF de la noticia para compartirlo con todos vosotros. Este es un periódico de pago y para poder leer sus artículos hay que estar subscrito. 

También mi agradecimiento a todos los que me habéis enviado la noticia al correo o publicado en comentarios, GRACIAS.

Al final de esta historia, a la que empieza a verse la luz al final de túnel , me queda una sensación de cansancio, después de todo el tiempo que he pasado intentado saber sobre esta emisión, las horas empleadas y llamadas telefónicas realizadas, la multitud de NO como repuestas y las supuestas informaciones, que luego resultaban ser falsas, y otras que me llegaban que eran ciertas y las ponía en duda.

Para mí esta emisión ha sido como un parto y aparte del cansancio la siento como mía…vale ya, que me estoy enrollando de más.

Aquí estoy al pié del cañón a la espera de más noticias para contarlas. 

Gracias a los que me visitáis cada día.

Jesús 

Esta entrada fue publicada en Andorra. Guarda el enlace permanente.

38 respuestas a Oficial, en 15 días tendremos los euros de Andorra

  1. LuzDeFaro dijo:

    Lo que se preguntan todos los coleccionistas. ¿donde las podremos comprar? y sobre todo que no resulten caras

    • gladivs dijo:

      Me has quitado la pregunta de la tecla. Imagino que el correo lo van a tener un tanto saturado los proximos dias con la misma pregunta que acabas de hacer tu y que de hecho acabo de enviar yo mismo.

      Si me informan de algo os hare participes.

  2. Federico Fermín dijo:

    Por fin se emiten los euros Andorranos. Ahora toca rascarse el bolsillo…
    Saludos y MIL GRACIAS por toda tu labor Jesús.

  3. Oleg dijo:

    Gracisa Jesus! Unico no he entendido bien una cosa. ¿Las 8 monedas (de 1centimo hasta 2euro) al final se han acuñaron todos en España?

    • jeroja6 dijo:

      No, como estaba previsto cada país acuñará las siguientes: España acuñará los valores de 1, 2, 5 céntimos y 1 euro. Mientras Francia lo hará con las restantes, es decir, 10, 20 y 50 céntimos y 2 euros.

    • jeroja6 dijo:

      Parece que si Oleg, finalmente todas han sido acuñadas en España.

  4. David dijo:

    Por favor alguien puede responder a esta duda? Si hay monedas que van a ser mezcladas con los rollos de España y Francia, en que sucursales se podrán adquirir esos rollos??? Ya que como Andorra no tiene banco central, imagino que será en sucursales del banco de España y de Francia pero no se así que si alguien puede aclararmelo se lo agradecería mucho

  5. Adolfo dijo:

    Pues muchas gracias también a ti por mantenernos informados de las novedades.

    No sabía que hubieran “tumbado” un diseño con un pantocrátor. Una pena porque era un diseño bonito.

    Saludos,
    Adolfo

  6. Erik dijo:

    Por fin!. Muchas gracias Jesús; es inestimable tu labor por tenernos al corriente de tantas novedades. No sé que haríamos sin tu página.

    • jeroja6 dijo:

      Piensas todo lo contrario que los de la Andorra Mint y el Gobierno de Andorra.

      Pero eso para los que somos coleccionistas es buena señal.

  7. lucasito dijo:

    Sigo pensando que se ha generado una sensación de histeria innecesaria en este caso. No nos persigue nadie.

  8. Ricardo dijo:

    Ya era hora de que esta tira de ocho valores viera la luz despues de tanto dire y direte.
    La pena es que la tirada sea tan limitada. Supongo que el valor en la calle se disparará.
    Despues de todo algunos tendremos que esperar a la salida de las monedas de 2.015 para poder tener la tira en nuestras colecciones.
    Gracias por no desfallecer en el intento de tenernos al día.

  9. Alex 0493 dijo:

    Alguien me podria decir donde reservar o ir a buscar uno de los sets para andorranos?

    Muchas gracias por la información Jesús y animo que haces un grandísimo trabajo!

    Saludos!

    • jeroja6 dijo:

      Primero tienes que ser ciudadano de Andorra y luego ya dirán como se puede hacer esas reservas.

      Mañana seguramente publique más sobre el tema, quizás tengamos más novedades.

      Saludos.
      Jesús

  10. Pedro dijo:

    Heres único trabajando para todos nosotros y sin ningún interés. Esto también hay que destacarlo.
    Muchas Gracias.
    Pedro.

  11. Diego dijo:

    enhorabuena, gracias por tu información.
    en otro orden de cosas para cuando la conmemorativa de 2 euros de Andorra.
    sabes cual será el tema?.

  12. Juan dijo:

    ¡¡ Al fin !! ya tenemos aquí los nuevos euros, sin tiempo no era.
    Gracias a tí Jesús, por tenernos siempre informados.

  13. numisefEfren dijo:

    Felicidades y gracias por tu gran trabajo por mantenernos informado siempre

  14. Francis dijo:

    Muchas gracias Jesús para todas estas informaciones.

    Saludos de Francia.

  15. DAVID dijo:

    Enormee trabajo compañero numismático!!! Solo darte las gracias por tal información!!! Tendre que poner a la lista de regalos de Reyes esta gran colección!!! Repito mil gracias por actualizar tan amenudo tu blog i darnos a conocer mas sobre el mundo de la numismática! Un gran numismático como yo te lo agradece de corazón!!

    DAVID

    • jose dijo:

      Gracias Jesus, para los coleccionistas nos eres de gran ayuda. Ha sido un trabajo largo y duro, y te hemos seguido puntualmente.

      Una cosa, sabes si los que mandamos el correo ya hace un año o mas nos daran oportunidad de conseguir las monedas?

      Un saludo. Jose

      • jeroja6 dijo:

        OJO, que los primeros rumores apuntan a que no se venderán directamente a los coleccionistas por parte de la Andorra Mint, ya veremos.

  16. Il Derc dijo:

    Soy italiano.
    Este trabajo ha sido dificil, pero finalmente tendremos esas maldidas monetas…

    Gracias a tu, Jesus, y ahora, todos a celebrar: FINS AL FINAL, FINS AL FINAL, FINS AL FINAL!

  17. Tarraco dijo:

    Hola a todos. ¿Se sabe ya como pueden los andorranos conseguir las monedas?

  18. jeroja6 dijo:

    La rueda de prensa es la semana que viene, pero no sé el día exacto.

  19. sergi dijo:

    como??
    se aplaza la salida a circulacion de las monedas y las carteras de euro de andorra?
    Sergi

Deja un comentario