Kazajistán 50 Tenge 2015 – Abay Kunanbayuli

El escritor y filósofo kazajo Abay Kunanbayuli, es la figura elegida por el Banco Nacional de Kazajistán para ser representado en la segunda moneda de la serie denominada «Retratos en los Billetes» que fue emitida el pasado viernes 14 de agosto. La serie rinde homenaje a personajes ilustres del país que previamente han aparecido en uno de sus billetes.

50te15

El retrato de Abai fue representado en el anverso del billete de 20 tenge de 1993. El billete lo podéis bajo estas lineas, siendo retirado de la circulación hace unos años.

bika

Características de la moneda

Denominación: 50 tenge
Metal: Alpaca
Peso: 11.17 g
Diámetro: 31 mm
Tirada: 100.000

Abay Kunanbayuli

retAbay Ibrahim Qunanbayuli fue un escritor y filósofo kazajo nacido en Montaña Shinghis, el 10 de agosto de 1845  y fallecido en Valle de Jidebay, el 6 de julio de 1904.

Hijo de Qunanbay y su segunda esposa Uljan, su nombre es Ibrahim, «Abay», es un apodo por lo talentoso que era y significa cuidadoso. El estatus económico de su padre le permitió asistir a una escuela rusa tras asistir a una madraza dirigida por el mulá Ahmet Ryza.

Además de traducir textos del ruso, escribió sobre todo poesía, de un carácter muy nacionalista, antes de él, la literatura kazaja fue básicamente oral, haciéndose eco de la forma de vida nómada del pueblo kazajo. Pero en la época de Abay, hubo muchos cambios sociopolíticos y económicos.

La primera moneda de esta serie la pudimos ver aquí en su día.

 

Esta entrada fue publicada en Kazajistán. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.