Los Árboles protagonistas de la nuevas monedas Argentinas

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) ha puesto en circulación las nuevas monedas de 1 y 5 pesos. Ambas coexistirán con las monedas de 1 peso y los billetes de 5 pesos actualmente en circulación.

Ambas piezas forman parte de la nueva familia de monedas, “Árboles de la República Argentina”, compuesta por cuatro denominaciones de 1, 2, 5 y 10 pesos, con las imágenes del jacarandá, el palo borracho, el arrayán y el caldén, respectivamente.

Estas especies son representativas de diferentes regiones argentinas. Al igual que el caso de los animales autóctonos presentes en los billetes, la elección de los árboles apunta a celebrar el valor de los recursos naturales de Argentina y sembrar conciencia sobre la preservación ambiental.

Moneda de 1 Peso

Su diseño presenta en el anverso, en el campo central, la representación estilizada del jacarandá. En el arco superior aparece el texto “REPÚBLICA ARGENTINA”; en el inferior, la palabra “JACARANDÁ”.

En el reverso de la moneda, sobre la derecha, se observa una síntesis de la flor del jacarandá y en el arco superior, el año de acuñación “2017”. El lema “EN UNIÓN Y LIBERTAD” está situado en la parte inferior. Finalmente, la ubicación de la denominación “1 PESO” arriba a la izquierda señala la región Noroeste, la de mayor importancia de esta especie en el territorio argentino.

Ficha Técnica

  • Realizada en acero electrodepositado con cobre y posee una tonalidad rojiza.
  • Mide 20 milímetros de diámetro y pesa 4,3 gramos.
  • Tiene un espesor de 1,7 milímetros y su canto es liso.

Moneda de 5 pesos

El diseño presenta en el anverso, en el centro, la representación estilizada del arrayán. En el arco superior, se observa el texto “REPÚBLICA ARGENTINA”, y en el inferior, “ARRAYÁN”, nombre común del árbol.

En el reverso, sobre la derecha, aparece una síntesis de la flor del arrayán acompañada por el año de acuñación “2017” y, en el arco superior, el lema “EN UNIÓN Y LIBERTAD”. La ubicación de la denominación “5 PESOS” indica la Patagonia, la región donde esta especie es más representativa.

Ficha Técnica

      • Acuñada en acero electrodepositado con níquel y su color es plateado.
      • Mide 23 milímetros y pesa 7,3 gramos.
      • Tiene un espesor de 2,2 milímetros y el canto es liso.

Durante el 2018 se completará la nueva serie de monedas circulantes de Argentina, con las monedas de 2 y 10 pesos, con las figuras del palo borracho y el caldén respectivamente.

Video ( no tiene audio)

Esta entrada fue publicada en Argentina. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Los Árboles protagonistas de la nuevas monedas Argentinas

  1. RODRIGO CASTILLO dijo:

    Que lindas monedas…

  2. Alvaro dijo:

    Me parecen horribles. Con lo bonita que era la de 1 peso bimetalica

  3. Gerardo dijo:

    Muy feas. Apenas se distingue la figura del árbol que intentaron hacer.

  4. ARTURO VILLAGRA dijo:

    SE NOS VIENE UN GRAN PROBLEMA
    Tengo 72 años y hacen 60 que colecciono y estudio sobre las monedas argentinas, lo que me permite entiendo yo poder opinar sobre este tema. El Banco Central de la República Argentina pone en circulación las nuevas monedas de 1 y 5 pesos, que forman parte de la nueva familia de monedas denominadas Arboles de la República Argentina, en este caso representan al jacarandá y el arrayan, en los anversos de la moneda de 1 peso y en la de 5 pesos, se diseñaron los dos árboles que si no le ponen el nombre en el arco inferior, los árboles parecerían que fueran los mismos, la explicación que da el Banco es que se trata de una representación estilizada de los árboles.
    El problema principal de estas monedas nos es solamente el diseño que se ha tenido en cuenta para estas monedas (muy pobres por cierto), sino la falta de utilidad y complicaciones diversas que van a tener en el uso cotidiano y diario de las mismas, en los bancos cuando se quieran contar las monedas con las maquinas cuenta monedas, con los parquímetros de la Ciudad de Buenos Aires, con las máquinas expendedoras de alimentos y bebidas, etc. etc.
    Lamentablemente las autoridades responsables del Banco Central de la República Argentina, no han tenido en cuenta los diámetros o módulos de las mismas, la histórica y maravillosa moneda de un peso que fue acuñada desde 1994 hasta 2016, la bimetálica que tiene en su parte central la reproducción de la moneda de 8 escudos, acuñada en Potosí en 1813 por disposición de la Asamblea General Constituyente, tiene un módulo de 23 mm, cuando las nuevas de 1 pesos del Jacarandá tienen un módulo de 20 mm., también difiere el peso, el espesor y el metal.
    Lo mismo ocurre con la moneda de 5 pesos del Arrayan que mide exactamente igual que la moneda de un peso recién comentada, es decir 23 mm, también coincide el espesor de 2,2 mm. y el canto de ambas es liso.
    Señor Director como Usted puede observar, cambiar todo esto antes de comprarlas hubiese sido muy fácil, si alguien supiese algo de esto, y nos dejáramos de seguir equivocándonos en cosas tan importantes como es la emisión de una moneda.
    Es por todas estas situaciones solicito a las Autoridades del Banco Central de la República Argentina, arbitre por todos los medios, solucione los grandes y graves problemas que se van a originar en un futuro muy próximo.
    Si no cuentan con personal altamente calificado y capacitado para el desarrollo de esta tarea, consulten a diseñadores de Casas de Monedas del extranjero o a diseñadores de moneda de la Sociedad del Estado Casa de Moneda de Argentina, que hay muy buenos.

    Cont. Arturo Villagra – contvillagra@gmail.com Cel. 011-15-5310-9693
    D.N.I. 8.245732 – Castro Barros 1280 Martínez (CP 1640) Prov. Bs.As.

Deja un comentario