Reconocimiento en las monedas a enfermeras ilustres

Bajo el título “Imagen y reconocimiento de enfermeras ilustres a través de las monedas del mundo”, nos envía el amigo Juan Francisco Reyes Revuelta, de Málaga, un artículo que aparece publicado en el último número de la revista de Enfermería y Humanidades Cultura de Cuidados.

El articulo tiene como objetivo, utilizando una metodología descriptiva y de observación documental, localizar e identificar monedas mundiales donde estén reconocidas la labor y aportaciones a la profesión y a la sociedad de enfermeras ilustres. Se seleccionaron un total de once monedas consideradas relevantes. Se realiza una pequeño relato biográfico de la enfermera que aparece en cada moneda y se realiza la descripción de las mismas aplicando metodología iconográfica.

Las piezas presentadas en el presente estudio se convierten en un homenaje público de gratitud y consideración, de primer orden, por parte aquellos países que emitieron estas monedas, reconociendo no únicamente las aportaciones y labor individual de las enfermeras representadas, sino también a la totalidad de la profesión de Enfermería en general.

El artículo íntegro lo podéis leer desde aquí, además de en español, en inglés y portugués.

 Quiero recordaros que en mayo de 2015 ya nos envió otro trabajo titulado “imagen de la práctica de la lactancia materna en la numismática contemporánea”, que podéis leer desde aquí

Esta entrada fue publicada en Articulos. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Reconocimiento en las monedas a enfermeras ilustres

  1. JUAN dijo:

    NOTA DEL AUTOR: Juan Fco Reyes Revuelta

    Quiero agradecer la colaboración desde la ciudad de CÁDIZ a D.JAVIER ALBA, gran aficionado a la numismática, por añadir a esta selección de once monedas de Enfermeras Ilustres, la moneda de 20 Zloty de plata de 2009 de POLONIA dedicada a polacos que salvaron a Judíos, donde aparece la figura de la enfermera Polaca IRENE SENDLER (Irena Sendlerowa)

    Segun consta en wikipedia, fue una enfermera polaca católica, conocida como “El Ángel del Gueto de Varsovia”,ayudó y salvó a más de dos mil quinientos niños judíos prácticamente condenados a ser víctimas del Holocausto, arriesgando su propia vida.

    Si alguien más conoce otro moneda donde aparece otra enfermera ilustre, por favor deje un comentario. Saludos desde Málaga.

  2. Manzanarescr dijo:

    Como enfermero, quisiera agradecer el aporte de este artículo.

    Saludos
    Manzanarescr

  3. CARLOS RAMOS ESPÌNOSA dijo:

    Fantastico articulo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.