Primera imagen moneda 2 euros dedicada a Los Sutartinės

Los Sutartinės, son cantos lituanos a varias voces interpretados por mujeres, y es el tema al que está dedicada una de las dos monedas de 2 euros conmemorativa que Lituania emite en 2019, al cumplirse el décimo aniversario su declaración por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Acabo de conocer la primera imagen y algún dato más sobre la emisión de esta moneda que os voy dar a conocer.

La imagen muestra una composición estilizada en la que aparecen tres mujeres en el centro, obra del pintor lituano Liudas Parulskis. El nombre del país emisor, LIETUVA, el año de emisión, 2018, y el motivo al que está dedicada la moneda, SUTARTINÉS, completan el diseño.

Como todas las monedas de 2 euros emitidas por Lituania cuentan en el canto con las inscripciones LAISVĖ*VIENYBĖ*GEROVĖ (LIBERTAD*UNIDAD*BIENESTAR).

El volumen de emisión anunciado es de 500.000 monedas, de las que 5.000 se emitirán en coincard. La fecha prevista de puesta en circulación, es el cuarto trimestre de 2019.  

Gracias al compañero Wojtax por la información.

Los sutartinės, cantos lituanos a varias voces

Los sutartinės (expresión derivada de la palabra sutarti, que quiere decir concordar) son cantos polifónicos del nordeste de Lituania interpretados por mujeres. 

Hay unos cuarenta estilos y formas diferentes de interpretar los sutartinės. Los textos poéticos abordan múltiples temas relacionados con el trabajo, las fiestas del calendario, los casamientos, la familia, las guerras y diversos acontecimientos históricos o de la vida diaria. La coreografía es sencilla y los movimientos son acompasados, e incluso extremadamente sobrios en muchos casos.

 Los sutartinės se interpretan en circunstancias solemnes, así como en fiestas, conciertos y reuniones sociales.

Monedas de 2 euros conmemorativas 2019

Monedas de 2 euros conmemorativas de Lituania

Esta entrada fue publicada en Lituania. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.