Perú 1 Nuevo Sol 2015 – 450 Años Casa Nacional de la Moneda

El Banco Central de Reserva del Perú puso en circulación el pasado jueves 20 de agosto una moneda de un nuevo sol, conmemorando el 450 aniversario de la Casa Nacional de Moneda, la más antigua de Sudamérica. A la misma vez se pusieron a la venta monedas en oro y plata con el mismo diseño, aunque aquí nos vamos a centrar en la circulante.

solm

revEn el reverso, en la parte central, se observa el patio interior de la Casa Nacional de Moneda y el frontis del edificio principal. También se aprecia la denominación en número y el nombre de la unidad monetaria, así como la marca de la Casa Nacional de Moneda sobre un diseño geométrico de líneas verticales. En la parte superior se muestra el texto CASA NACIONAL DE MONEDA LIMA 1565 – 2015.

En el anverso de las monedas se observa en el centro el Escudo de Armas del Perú, en el exergo la leyenda BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ, el año de acuñación y un polígono inscrito de ocho lados que forma el filete de la moneda.

Características de la moneda y su emisión 

Denominación : 1 nuevo sol
Aleación : Alpaca
Peso : 7,32 g
Diámetro : 25,50 mm
Canto : Estriado
Año de Acuñación : 2015
Emisión : 20 millones

cmp

La Casa de Moneda de Lima (hoy, Casa Nacional de Moneda –CNM), fundada por el gobierno español poco tiempo después de la llegada de las huestes de Pizarro, sobrevivió a la independencia, porque la economía y el comercio debían continuar en medio de las dramáticas transformaciones que esta trajo, rompiéndose no solo con España, sino con el estilo monárquico de gobierno.

La Casa de Moneda de Lima fue la primera establecida en América del Sur y la tercera en toda la América española. Nació con la disposición explícita de acuñar solo reales de plata, lo que ponía en evidencia la urgencia que había de dotar al joven virreinato de una moneda que abasteciese el mercado local de medios de pago demandados por el comercio menudo y cotidiano.

Para conocer más sobre el tema, os dejo el enlace al PDF, de donde se ha tomado el extracto que habéis podido leer. Este fue publicado por el Banco Central de Reserva de Perú, bajo el titulo «Cuatro siglos y medio de monedas peruanas».

Esta entrada fue publicada en Perú. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.