La novena moneda de 10 euros que Austria dedica a sus estados y que una de sus caras está diseñada por un escolar de este país, será emitida el próximo 1 de junio.
El Estado de Alta Austria es el elegido para la emisión de la novena moneda de esta colección, que consta de diez, los nueve estados, más una dedicada a Austria en su conjunto. Situada en la parte central-norte de Austria, en la frontera de Alemania y la República Checa, Alta Austria (en alemán: Oberösterreich) es la cuarta provincia más grande del país por extensión y la tercera por población.
El anverso de la moneda, obra de Thomas Pesendorfer y Herbert Wahner, muestra la ciudad de Hallstatt junto a su lago en una imagen de postal. En 1997, el paisaje cultural de Hallstatt fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
La iglesia en la colina Pöstlinberg en la ciudad de Linz, capital del estado, se muestra en el reverso de la moneda, junto con el Monte Traunstein y el lago Traunsee, en un diseño de Klara Baumgartner estudiante de la escuela de secundaria Dachseberg. Su diseño también ofrece el legendario Glöcklerlauf, una carrera tradicional en la que los participantes llevan tocados espectaculares que iluminan la noche del oscuro invierno del 5 de enero de cada año, proclamado patrimonio cultural inmaterial por la UNESCO en 2010.
La moneda puede ser adquirida en tres versiones distintas:
Cobre a su valor facial
Plata en calidad BU, presentada en cartera
Plata en calidad Proof, presentada en estuche y encapsulada
Volumen de emisión: 130.000 cobre/ 40.000 Bu plata/ 30.000 Proof plata
Relación completa de monedas que componen esta colección
2012 – Styria / emitida
2012 – Carintia / emitida
2013 – Baja Austria / emitida
2013 – Vorarlberg / emitida
2014 – Salzburgo / emitida
2014 – Tirol / emitida
2015 – Viena / emitida
2015 – Burgenland / emitida
2016 – Alta Austria / 1 de junio
2016 – Austria en su conjunto
Al pinchar sobre las letras de color rojo, se abrirá otra página donde veréis la entrada que se le dedicó en su día a la moneda.
Odio esta moda de que los niños hagan el diseño de las monedas.
Pues a mi me parece una fabulosa idea (aparte de original) que los niños diseñen las monedas en relación a sus regiones o comunidades, si lo hicieran en España seguramente las monedas no tendrian tantas quejas como tienen, ni se acusaría a la FNMT de falta de ideas ni originalidad, aparte de eso tengo todas las que ha hecho Austria de esta serie en su formato en Cobre pues aparte de más asequibles me parecen más hermosas y casi no puedo esperar a que salgan las dos piezas de este año para poder adquirirlas.
Gracias Jesús por seguir informandonos y teniendonos al día. Un saludo.