75 aniversario de la liberación de Leningrado del bloqueo nazi

La ciudad de San Petersburgo, antes Leningrado, estaba considerada la cuna de la revolución y símbolo de la cultura rusa, si a esto unimos que durante la Segunda Guerra Mundial allí se ubicaba la única factoría a nivel mundial que producía tanques, coches y trenes blindados, fue suficiente motivo para que Hitler la tuviera como uno de sus objetivos preferentes. Entre el 8 de septiembre de 1941 al 27 de enero de 1944 la ciudad fue sometida a un bloqueo por la Alemania nazi, costando la vida a más de 1,2 millones de personas que perecieron mayoritariamente por hambre.

En enero de 1943 se consiguió romper el bloqueo, aunque no fue liberada completamente hasta un año después. Para celebrar el “75º aniversario de la Liberación total de Leningrado del bloqueo nazi” el Banco de Rusia emite el próximo 9 de enero una moneda de 25 rublos, con poder liberatorio en el país.

El reverso de la moneda presenta una imagen en relieve del monumento El Anillo Roto con la inscripción semicircular: ’75 -ЛЕТИЕ ПОЛНОГО ОСВОБОЖДЕНИЯ ЛЕНИНГРАДА ОТ ФАШИСТСКОЙ БЛОКАДЫ ‘(75º aniversario de la Liberación total de Leningrado del bloqueo nazi).

El monumento ‘El Anillo Roto‘ se remonta al bloqueo de Leningrado cuando la única posibilidad de llevar provisiones fue a través del Lago de Ládoga, cubierto por el hielo. Esta ruta se llamó el camino de la vida. Para muchos supervivientes aquellos duros y terribles años el monumento conmemorativo El Anillo Roto se convirtió en el símbolo de este camino. Obra del escultor Konstantin Simún contiene dos arcas de hormigón armado que simbolizan el anillo del bloqueo y la ruptura entre ellos, El Camino de la Vida.

El anverso de la moneda muestra una imagen en relieve del escudo de armas de la Federación Rusa,la inscripción en semicírculo “РОССИЙСКАЯ ФЕДЕРАЦИЯ” (Federación de Rusia). Debajo las inscripciones en tres líneas: “БАНК РОССИИ ” (Banco de Rusia), el valor de la moneda “25 РУБЛЕЙ” (25 RUBLOS), el año de emisión “2019”. La marca de ceca se muestra a la derecha.

Características de la moneda

Aleación: Cuproníquel
Diámetro de la moneda: 27 mm
Volumen de emisión: 5.000.000

Esta entrada fue publicada en Rusia. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a 75 aniversario de la liberación de Leningrado del bloqueo nazi

  1. Jaume dijo:

    La batalla de Estalingrado costo 1’5 millones de muertos y fue de las mas horrendas que se han producido en una guerra, muertos por ambos lados rusos y alemanes, en total la U.R.R.S.S perdio 30.000.000 de bajas en toda la segunda guerra mundial.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.