Alemania tendrá moneda de 2 euros por Caída del Muro

Desde luego no parecía nada lógico que Francia emitiera en este 2019 una moneda de 2 euros conmemorativa dedicada al 30º aniversario de la Caida del Muro de Berlín y Alemania no lo hiciera. Hoy el Ministerio de Finanzas de aleman, mediante un comunicado de prensa, ha anunciado que también emitirá esta moneda, compartiendo diseño con el realizado por la Monnaie de Paris. 

Comunicado del Gobierno Federal de Alemania

El Gobierno federal ha decidido emitir una moneda conmemorativa de 2 euros para conmemorar el «30 aniversario de la caída del Muro de Berlín» y emitirla en otoño de 2019. La moneda conmemora la apertura del Muro de Berlín, que celebra su 30 aniversario el 9 de noviembre de 2019. La caída del muro abrió el camino para la reunificación de Alemania en libertad y democracia. Su caída terminó simbólicamente no solo con la división de Alemania, sino también de Europa y el mundo y, por lo tanto, es un evento histórico de importancia mundial.

El motivo de la cara nacional de la moneda ha sido tomado de la moneda conmemorativa francesa de 2 euros que será emitida por Francia con motivo del 30 aniversario de la caída del Muro de Berlín. Fue diseñado por un artista de la Monnaie de Paris (ceca francesa) y muestra un collage de imágenes de diferentes elementos alusivos al tema de la moneda. Existen diferencias menores con respecto al diseño francés como son el indicador del país, las marca de ceca y grabador, y los textos que se muestran en el collage. Mientras que las palabras «30 años de la caída del Muro de Berlín» se pueden leer en francés y en alemán en la moneda francesa, en la alemana se reproduce exclusivamente en alemán.

En el canto de la moneda conmemorativa alemana de 2 euros muestra la inscripción: «UNIDAD Y DERECHO Y LIBERTAD», así como un águila federal estilizada. 

El volumen de emisión será de 30.000.000 de piezas. 

 

La moneda francesa

Hace 30 años cayó el muro de Berlín. Además de sus repercusiones en la sociedad alemana, fue un acontecimiento que tuvo consecuencias mundiales. El 9 de noviembre de 1989, este hito marcó el final de la guerra fría y anunció un apaciguamiento al cabo de varias décadas de tensiones internacionales. A escala europea, fue el primer paso hacia la reunificación de uno de los principales países de la Unión Europea. Este cambio importante quedó consagrado en el Tratado de Moscú, del que Francia fue signataria. La Unión Europea acogió entonces a 16 millones de nuevos ciudadanos en tan solo un año, lo cual suponía un efecto estructural y económico equivalente al de la adhesión de un nuevo país.

El motivo representa el muro de Berlín, abierto en su centro, de forma que deja pasar a unas palomas (símbolos del apaciguamiento internacional) y a una multitud jubilosa. En el fondo figura la Puerta de Brandeburgo, el símbolo por excelencia de Berlín. La leyenda «30 ans de la chute du mur de Berlin/30 Jahre Mauerfall» (treinta años de la caída del
muro de Berlín) está inscrita en un lado de la pared. En la parte inferior del motivo figura el año de emisión «2019» y, a su derecha, la indicación del país emisor «RF» (iniciales de República Francesa).

El volumen de emisión para esta moneda es de 10.000.000 de las cuales 10.000 unidades se pondrán a la venta en calidad BU y otras 10.000 en calidad Proof. La última fecha anunciada por la Monnaie de Paris para su puesta en circulación es el 9 de octubre.

 

Las dos monedas juntas

 

Monedas de 2 euros conmemorativas 2019

Monedas de 2 euros conmemorativas de Alemania

Monedas de 2 euros conmemorativas de Francia

 

Esta entrada fue publicada en Alemania. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a “Alemania tendrá moneda de 2 euros por Caída del Muro”

  1. Enrique Peregrin dice:

    ¿Conoces si harán también en las 5 cecas?

  2. Vita67 dice:

    Si, saldran las 5 cecas

  3. Monica Quiros dice:

    Tengo un ejemplar de esta moneda francesa, por si alguien está interesado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.