Monedas por el 200 Aniversario del Museo del Prado

El Museo del Prado abrió al público el 19 de Noviembre de 1819 como Real Museo de Pintura y Escultura. En 2019 se celebra el 200 aniversario de este espectacular y conocido museo. Para conmemorar este acontecimiento la FNMT emite el próximo lunes 18 de marzo 3 monedas cuadradas en plata y 3 monedas redondas en oro, reproduciendo conocidas obras de arte del Museo del Prado.

Monedas en plata cuadradas con facial de 10 euros

En el anverso de la primera pieza se reproduce en colores la obra titulada «La maja desnuda», realizada por Francisco de Goya y Lucientes antes de 1800, que se conserva en el Museo Nacional del Prado, de Madrid. Rodea los motivos y leyendas una gráfila de perlas y piñones interrumpida en la parte superior por un sector, en cuyo interior aparece, en sentido horizontal y en mayúsculas, la leyenda GOYA.

A principios del siglo 19, la Maja Desnuda y la Maja Vestida formaban parte de la colección de pintura de Manuel Godoy, primer ministro de Carlos IV, parece que Goya pintó estos cuadros para él, aunque algunos detalles de este encargo son desconocidos. La leyenda dice que pertenecieron a la Duquesa de Alba y que incluso ella podría haber sido la modelo, esta teoría es actualmente rechazada. Considerado en su época indecente, este desnudo es una afirmación de la sensualidad del bello cuerpo de la mujer, exhibido de una manera intimista sin pretextos mitológicos o históricos.

 

En el anverso de la segunda pieza se reproduce en colores la obra titulada «El príncipe Baltasar Carlos, a caballo», realizada por Diego Rodríguez de Silva y Velázquez entre 1634 y 1635, que se conserva en el Museo Nacional del Prado, de Madrid. Rodea los motivos y leyendas una gráfila de perlas y piñones interrumpida en la parte superior por un sector, en cuyo interior aparece, en sentido horizontal y en mayúsculas, la leyenda VELÁZQUEZ.

Para simbolizar la continuidad de la dinastía, los retratos ecuestres de Felipe III y de la Reina Margarita de Austria, padres de Felipe IV, se situaron en la pared oeste del Salón de Reinos, mientras que en la pared opuesta se situaron los de Felipe IV y su esposa Isabel de Borbón. El de su heredero, el Príncipe Baltasar Carlos, se situo entre los dos encima de una puerta, lo que explica las proporciones del caballo, pintado para ser visto desde abajo. Baltasar Carlos, primogénito de Felipe IV, se representa con el uniforme de general, indicando su preparación para tomar el relevo en la Monarquía. Su muerte prematura le impidió reinar.

 

En el anverso de la tercera pieza se reproduce en colores un fragmento de la obra titulada «La Anunciación», realizada por Domenicos Theotocopoulos, El Greco, entre 1597 y 1600, que se conserva en el Museo Nacional del Prado, de Madrid. Rodea los motivos y leyendas una gráfila de perlas y piñones interrumpida en la parte superior por un sector, en cuyo interior aparece, en sentido horizontal y en mayúsculas, la leyenda EL GRECO.

Es casi seguro que esta Anunciación, uno de los mayores encargos recibido spor El Greco en su carrera, formaba parte del altar mayor del Colegio de Doña María de Aragón, en Madrid. La pintura muestra el estilo más característico de El Greco con su figuras alargadas. Realizado en un formato vertical, en la pintura se aprecia el alargamiento de las figuras con escoriaciones arriesgadas, sin detrimento de la excelente concepción de las anatomías y de la expresión del movimiento. La pintura con una clara dirección ascendente une la tierra con el cielo. El artista rompe con la tradicional perspectiva y convierte el espacio en algo ingrávido e intangible. Todo ello combinado con un contraste de colores intensos, una luz fuerte e irreal y unas pinceladas vibrantes, que muestran una imagen de gran fuerza expresiva y espiritual.

 

En el reverso (común a las tres piezas), se reproduce el logotipo del Bicentenario del Museo del Prado junto a una imagen de la estatua sedente de Velázquez, realizada por Aniceto Marinas en 1899 y situada delante de la Puerta de Velázquez del Museo Nacional del Prado, de Madrid; bajo la escultura aparecen las fechas 1819-2019. En la parte superior de la moneda, en sentido horizontal y en mayúsculas, la leyenda ESPAÑA. En la parte inferior de la moneda, en sentido horizontal y en mayúsculas, el valor de la moneda 10 EURO y la marca de Ceca; más abajo, en sentido horizontal y en mayúsculas, la leyenda BICENTENARIO DEL PRADO. Rodea los motivos y leyendas una gráfila de perlas y piñones.

Características comunes a las tres piezas

 

Monedas en oro redondas con facial de 100 euros

En el anverso de la primera pieza se reproduce un fragmento de la obra escultórica titulada «Carlos V», realizada por Leone Leoni hacia 1553, que se conserva en el Museo Nacional del Prado, de Madrid. A la izquierda, en sentido circular ascendente y en mayúsculas, la leyenda ESPAÑA; a la derecha, en sentido horizontal, el año de acuñación 2019. Rodea los motivos y leyendas una gráfila de perlas y piñones interrumpida en el lado superior derecho por un sector, en cuyo interior aparece, en sentido circular descendente y en mayúsculas, la leyenda LEONE LEONI.

 

En el anverso de la segunda pieza se reproduce una imagen de la obra escultórica titulada «La caza de Meleagro», realizada por Giovanni di Benedetto entre 1583 y 1584, que se conserva en el Museo Nacional del Prado, de Madrid. A la izquierda, en sentido circular ascendente y en mayúsculas, la leyenda ESPAÑA; a la derecha, en sentido horizontal, el año de acuñación 2019. Rodea los motivos y leyendas una gráfila de perlas y piñones interrumpida en el lado superior derecho por un sector, en cuyo interior aparece, en sentido circular descendente y en mayúsculas, la leyenda G. BENEDETTO.

 

En el anverso de la tercera pieza se reproduce una imagen de la obra escultórica titulada «Orestes y Pílades o Grupo de San Ildefonso», realizada por la Escuela de Pasiteles hacia el año 10 a.C., que se conserva en el Museo Nacional del Prado, de Madrid. A la izquierda, en sentido circular ascendente y en mayúsculas, la leyenda ESPAÑA; a la derecha, en sentido horizontal, el año de acuñación 2019. Rodea los motivos y leyendas una gráfila de perlas y piñones interrumpida en el lado superior derecho por un sector, en cuyo interior aparece, en sentido circular descendente y en mayúsculas y minúsculas, la leyenda Escuela de PASITELES.

 

En el reverso (común a las tres piezas), se reproduce el logotipo del Bicentenario del Museo del Prado junto a una imagen de la estatua sedente de Velázquez, realizada por Aniceto Marinas en 1899 y situada delante de la Puerta de Velázquez del Museo Nacional del Prado, de Madrid; bajo la escultura aparecen las fechas 1819-2019; a la derecha, la marca de Ceca. En la parte superior de la moneda, en sentido horizontal y en mayúsculas, el valor de la moneda 100 EURO. En la parte inferior de la moneda, en sentido horizontal y en mayúsculas, la leyenda ESPAÑA. Rodea los motivos y leyendas una gráfila de perlas y piñones interrumpida por un sector, en la parte superior de la moneda, en cuyo interior aparece, en sentido circular y mayúsculas, la leyenda BICENTENARIO DEL PRADO.

Características comunes a las tres piezas

Precios de venta al público, IVA excluido, de cada una de las piezas

Estas piezas se pueden adquirir individualmente o formando colecciones, en cuyo caso el precio será la suma de los precios individuales de las piezas que las formen.

Esta entrada fue publicada en España. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Monedas por el 200 Aniversario del Museo del Prado

  1. carmemlo dijo:

    Y después de la anterior entrada de «Fomentando la numismática…» llega una de «Desfomentando la numismática». ¿Os imagináis una colección de «Tesoros del Prado», de monedas de facial 3€ de cuproníquel y venta a facial en el BdE con las mejores obras del museo? ¿La cantidad de profesores que las verían como material didáctico? ¿Las posibles ventas como souvenirs a 5€? Yo tampoco lo imagino…..

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.